Miradas

Incentivan unión nacional

jueves, 6 de mayo de 2021 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Mientras el gobierno polariza a la población e incentiva divisiones políticas, el dueño de un periódico decide encargar una investigación a dos reporteros, uno simpatizantes de la administración y otro contrario.

Cada uno trabaja con historiadores de ideología diferente y tendrán contacto con universitarios, lo que los llevará a la reflexión en la obra Ni Chairos Ni Fifís: Mexicanos, que se transmitirá en streaming del 21 al 23 y del 28 al 30 de mayo.

Contra la polarización
El montaje fue escrito por el político panista Fernando Canales Clariond, quien considera que México atraviesa una crisis por la división en bandos.

“Exponemos los hechos desde dos puntos de vista para que el espectador, en un momento, dado tome lo que lo convenza. Más que crítica es una demanda y petición de que no nos dividan”, dijo Canales en conferencia virtual.

“Si somos todos mexicanos independientemente de la posición socioeconómica, sexo, edad, somos mexicanos. Si eso es una crítica, es una crítica, pero yo lo veo más como una demanda, eso gritamos que queremos los mexicanos que queremos este país”.

El escritor detalló que su trama aborda temas que han marcado el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador como el Tren Maya y la decisión de cambiar el proyecto de aeropuerto internacional de la CDMX.

Como protagonista de la obra en papel del director del periódico, Mauricio Martínez cree que es una historia necesaria, pues ve muchas agresiones en la red incentivadas por el entorno político.

“La escena que me convenció cuando Hernán me habló para proponerme la obra fue una muy similar a lo que está pasando. El dueño del periódico es citado por el jefe de prensa de Palacio Nacional y tienen una conversación interesante.

“Cuando regresé de Monterrey pasó que el consejero jurídico de presidencia (Julio Scherer) tuvo una entrevista con Carmen Aristegui y dijo: ‘A los reporteros hay que taparles la boca’. Yo creo profundamente en la libertad de expresión y creo que la obra lo expone”, consideró Martínez.

El montaje estaba previsto para llegar al teatro convencional, pero al final optaron por grabarla bajo la dirección de Hernán Galindo y que pueda verse a través de la plataforma Goliiive.
 

 

...

Comentarios