Miradas

Otro cine al streaming

jueves, 10 de junio de 2021 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Las plataformas streaming han demostrado durante la pandemia de coronavirus su poderío como proveedoras de entretenimiento cinematográfico. Y aunque el grueso de su catálogo es comercial y popular, la apuesta por nuevas propuestas es ya una grata realidad para quienes gustan de menos convencionalismos.

Dos ejemplos son Selva Trágica, filme de Yulene Olaizola (Fogo, Epitafio) recientemente presentada en Netflix, así como Una Película de Policías, docuficción de Alfonso Ruizpalacios próxima a estrenar en la misma plataforma.

La primera cinta viene de adjudicarse dos galardones en el circuito independiente del Festival de Cine de Venecia: el premio Bisato D’Oro a la Mejor Dirección, otorgado por el Jurado de Críticos Independientes, así como el Sorriso Diverso, como Mejor Película Extranjera de Interés Social.

La segunda, recibió en la pasada edición de la Berlinale el Oso de Plata por Contribución Artística en el rubro de edición, para el mexicano Yibrán Asuad.

Ambas producciones caracterizada por miradas profundas a duras realidades.

Selva Trágica combina el misticismo, la sensualidad y el realismo mágico en una suerte de western tropical que narra un conflicto entre bandas que explotan el chicle en la frontera entre México y Belice.

“Si algo me interesa a mí en el cine, es poder contar historias a través de emociones, sentimientos, experiencias. Que el cine te transporte a los espacios de las historias, que las vivas, que sientas como si estuvieras ahí... esa es la intención cuando hago una película y me gusta trabajar en locaciones extremas.

“Para mí, eso es entretenimiento. Cuando veo que Netflix es el emporio del streaming, porque llega a 190 países, creo que se ha dado cuenta de que el cine de autor, o como se le pueda llamar, también es entretenimiento. No solo el cine de superhéroes es entretenimiento”, dice Olaizola en videoenlace.

Una Película de Policías es la lucha del día a día de una pareja de patrulleros que tratan de no ser absorbidos por una espiral de corrupción e injusticias.

Alonso Ruizpalacios (Güeros, Museo) explora en una narrativa entre el tono documental con la ficción y dota a sus protagonistas -interpretados por actores profesionales pero con la voz de los policías reales en los que se basa el argumento- de una humanidad conmovedora para el espectador.

Cine gratificante
Para una de las productoras del filme, Elena Fortes, este tipo de cine no es nuevo, pero es gratificante para el espectador que una plataforma lo difunda.

“Algo que me queda claro a mí es que, yo viniendo de producir documentales, es que el documental ha tenidos una ventana muy importante en las plataformas de streaming. Esas fronteras entre el documental y la ficción se han ido borrando entre generos al no categorizarlas de manera tan polarizante como en las salas comerciales.

“Una de las prioridades para nosotros es el alcance, el impacto que pueda tener la película y ese alcance no nos lo ofrece alguien que no sea una plataforma como Netflix. Yo sí agradezco que estén apostándole a un cine de autor”, refiere en videocharla Fortes.

Por ahora, la cinta está confirmada en cuatro exhibiciones presenciales este sábado en la edición para el público de la Berlinale.

En algo coinciden Elene Fortes y Yulene Olaizola: ambas se dedican a hacer un cine distinto que, por una realidad industrial, tiene exhibición limitada.

“Me pasa que cuando termino una película en la que le invertí cuatro años y mis amigos me preguntan dónde la puedo ver y les das las lista de los horarios en los cinco cines en los que lograste estrenar en la Ciudad de México, todos se quedan sin verla porque no pudieron ir en el horario, porque son escasas las funciones y las sedes y en este caso, con una plataforma, tienes manera de llegar un público masivo”, subraya Olaizola.

FRASE
“Todas las películas que yo he hecho, veo la retribución que tienen con el público. El problema es cómo llegar a la gente, cómo darles un lugar accesible. Netflix está ofreciendo eso, la mejor opción para llegar a todo el mundo”.

Yulene Olaizola

Cineasta

FRASE
“Estamos agradecidos de que en Netflix le estén apostando a formas narrartivas distintas y que estén realmente creando públicos para otro tipo de contenidos”.

Elena Fortes

Productora

 

...

Comentarios