Tatiana Huezo promete conmover 

sábado, 5 de junio de 2021 · 00:00

AGENCI REFORMA
Ciudad de México

Al leer el libro de Jennifer Clement Ladydi (Prayers for the Stolen), el cual adaptó para crear su primer filme de ficción que competirá en el Festival de Cine de Cannes, la cineasta Tatiana Huezo terminó por recordar su infancia y por pensar en la vida de su hija.
Para la directora, detrás de documentales como Tempestad, su película Noche de Fuego le exigió dirigir con la claridad de que había una historia que trasciende a la violencia, incluso cuando entre sus valores de producción se incluyen balazos.
“Es la historia de tres mejores amigas en un pueblo en la montaña, donde todo está permeado por la presencia del crimen organizado y fuerzas de seguridad, pero, aunque habla de lo que significa ser mujer en un contexto como este, pretende mucho más.
“Va más lejos que el mero contexto político y violento, una realidad que vivimos en este país y no es nada nuevo, habla de amistad, lealtad, de esa mirada limpia que tenemos cuando somos niños, de cómo cuestionamos”, detalló Huezo en entrevista. 

Trazas de documentalista
El filme, que competirá en la sección Una Cierta Mirada, destaca por sus habilidades como documentalista, para reconocer emociones que después trabajó con su elenco, así como para crear paisajes, atmósferas y luces.
La directora agradece el éxito al productor Nicolás Celis (Roma), quien le pidió no limitarse en los elementos que añadía al guión para que se convirtiera en la película que ella soñaba.
“Yo trabajo con la realidad, ahí están las vidas de los personajes, su contexto, sus casas, los espacios que habitan, sus emociones y todo por lo que han transitado, aquí había que crear lluvia, fuego, viento y balazos, así como elegir el color de la ropa.
“El reto fue poder construir los momentos, las emociones que iban a llevar a cuestas el trabajo con las actrices y construir esto con ellas. Ese fue el reto más fascinante para mí, poner las emociones de un ser humano en la piel de un personaje”, consideró.
Huezo quiere llevar a su elenco al encuentro fílmico, ya que sería una gran retribución para devolverles algo de la piel que dejaron en pantalla.

FRASE
“Yo trabajo con la realidad, ahí están las vidas de los personajes, su contexto, sus casas, los espacios que habitan, sus emociones y todo por lo que han transitado, aquí había que crear lluvia, fuego, viento y balazos, así como elegir el color de la ropa”.
Tatiana Huezo
Cineasta

 

 

 

...

Comentarios