CINEJAZZ

Enciclopedia Fonográfica del Jazz en México

Por Fernando Mancillas* fernamancillas@yahoo.com *Profesor-investigador de la Universidad de Sonora.
lunes, 7 de junio de 2021 · 00:00

Impresa en diciembre de 2019 y difícilmente distribuida de 2020 a 2021 debido a la pandemia, la Enciclopedia Fonográfica del Jazz en México responde a una sentida necesidad de recuperación histórica de la acción jazzística en nuestro país.

Antonio Malacara Palacios es autor del Atlas del Jazz en México (2016) y escritor de la columna Jazz en el diario La Jornada. Con esta nueva obra se pretende realizar una profunda recopilación de la producción artística de los músicos de jazz en México, a través de sus fonogramas en diversos formatos, ya sea LP, caset, CD, entre otros.

El registro es muy completo ya que no splo reúne información de diversos músicos en los estados de la República, sino también integra a artistas extranjeros que han realizado alguna grabación en nuestro país, así como también a mexicanos que radican en otros países.

Ordenado alfabéticamente el texto inicia con A Love Electric dirigido por Todd Clouser y su obra “A Love Electric. EP DEL DF”, grabada en la Ciudad de México, en una gira por Guadalajara y la Ciudad de México. Continúa con artistas como Fernando Toussaint y su grupo Aguamala, Abraham Barrera, Abraham Laboriel, Alain Derbez, Alberto Zuckermann, Alejandro Corona, Alex Mercado, Alex Otaloa, Armando Noriega Kennedy (Puerto Peñasco), Astillero, Antonio Sánchez, Arturo Ramírez.

También encontramos a Banda Elástica, Big Band Jazz de México, Big Band Querétaro, Chilo Morán, Cuarteto de Jazz de la Universidad Michoacana, Los Dorados, Eddie Gómez, Ensenada Jazz, dirigido por Ernesto Rosas, Eugenio Toussaint, Euterpe, entre muchos otros. ¡Indispensable para disfrutar del jazz!

Antonio Malacara Palacios, Enciclopedia Fonográfica 1. Atlas del Jazz en México, México, Ed. Taller de Creación Literaria-Secretaría de Cultura, 2019, 349 páginas.


 

 

 

...

Comentarios