Miradas

Trabajan para honrar al guión

lunes, 7 de junio de 2021 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

El guión cinematográfico es una de las piezas medulares, si no es que la columna vertebral, de una película. Y sin embargo, no tiene el reconocimiento merecido en México, de acuerdo con Jesús Pimentel.

“Nos hace falta a nosotros establecer el guión como el epicentro de la producción de una película, es importantísimo, sobre todos los nuevos cineastas, que no es una cosa menor el guión, que es la columna vertebral y es el corazón con el que va a latir esa película”, dijo.

De acuerdo con el también cofundador de Cine Qua Non Lab, organización que apoya a cineastas independientes con el desarrollo de guiones de alta calidad, el guión requiere del financiamiento adecuado por parte de los productores, ya que actualmente no se le destina una parte considerable. Además consideró que un mal guión significa que la película “se caerá”.

“Yo creo que sería muy interesante que los guionistas nos uniéramos como para empezar un directorio para reconocernos todos y saber quién está haciendo guión, y establecer alianzas y estándares. Es muy importante, en México no hay estándares”.

Pimentel narró que en países como Estados Unidos hay equipos completos dedicados a esta rama y en México y otros países de América Latina se inician producciones sin un guión definido o bien trabajado.

“El lenguaje cinematográfico tiene un peso específico y un fin específico, entonces tenemos que darle la importancia que debe tener. Podríamos empezar estandarizando un montón de cosas para que los del norte y los del sur podamos entender cómo se debe cobrar por un guión, que es algo que se debate mucho en México”, comentó.

Lanzan taller de revisión de guión
Cine Qua Non, con sede en Morelia y Nueva York, fundada en 2010, lanzó la convocatoria para su taller de revisión de guión cinematográfico, a nivel internacional.

El taller en esta edición 2021 se realizará vía Zoom, pese a que originalmente estaba planteado para llevarse a cabo en Tzintzuntzan, Michoacán. Jesús Pimentel, integrante del grupo, explicó que sus talleres cuentan con diferentes versiones y tienen una estructura particular.

“La estructura de nuestros talleres son como un cuarto de escritores, un writers room, que le llaman y hay una guía, que es la facilitación académica, luego hay mentorías individualizadas para cada uno de los participantes y sesiones generales”, acotó.

La convocatoria para el taller de guion cierra el 5 de junio y la actividad se realizará del 20 de agosto al 5 de septiembre. Después se hace una pausa de 2 meses y se revisa por último la versión final del guion, en 3 días.
 

 

 

Comentarios