Miradas

Clases de Historia, lecciones de vida

La cinta del director Marcelino Islas, con Verónica Langer y Renata Vaca, expone la monotonía, el temor y la indiferencia en la rutina diaria de una profesora con cáncer terminal
viernes, 10 de septiembre de 2021 · 00:08

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

En sus estados posteriores al diagnóstico de cáncer terminal, la maestra de historia en la secundaria, Verónica (Verónica Langer), expone la monotonía, el temor y la indiferencia de su rutina diaria.

Presentada de una forma humana y cruda en la película Clases de Historia, del director Marcelino Islas, la también ama de casa, cuyo matrimonio se volvió gris y cuyos hijos ya hicieron vida propia y no figuran en el mapa, se siente sin rumbo.

Desde su estreno en el Festival de Cine de Tokio en 2018, y con la pausa obligada por pandemia, el largometraje que coprotagoniza Renata Vaca llega a las salas del país.

Regresar al cine
“Creo que es importante regresar al cine, con todos los protocolos, porque no podemos perdernos la experiencia por mucho tiempo más.

“Es regresar a vivir, por eso la historia tiene mucha actualidad. No se trata de estar viviendo para evitar morir, porque la muerte ahí está, pero ¿cuándo vives?”, observó el director en conversación en conjunto con sus actrices.

Verónica, en su propia atmósfera, pesada y dolorosa, declina someterse a quimioterapia y busca refugio en sus clases, de las cuales es expulsada cuando tiene un conflicto mayúsculo con una nueva alumna, Eva (Renata Vaca), y por lo que ella también es suspendida.

En un ataque de remordimiento y reconciliación, se buscan para ofrecerse disculpas y lo que sería una conversación casual termina llevándolas a reconectar con sus orígenes e, incluso, a explorar su sexualidad.

Langer y Vaca coincidieron en que la labor de Marcelino estuvo trazada con un esquema previo y toques actorales diseñados para sus respectivos personajes.

“Yo describiría su trabajo como alguien que llega con la tarea hecha. Algunos llegan a averiguar qué emplazamientos hacen, qué harán, y con él fue con las indicaciones muy precisas y muy bien definidas”, precisó Langer.

“En la escena final sí nos sucedió algo muy importante, divertido, a Verónica y a mí nos ganó la risa cuando teníamos que ponernos muy serias, y perdíamos tiempo, y no lo dábamos, y se nos puso serio el director y nos dijo ‘ya, háganlo’. Sí, tiene muy claro qué quiere”, comentó su compañera en el filme.

FRASE
“Hay un mensaje importante y necesario que nos indica que tenemos que recordar, no importa dónde estemos parados. Tenemos seguras la vida y la muerte y hay que disfrutar la primera antes de llegar a la segunda. Es una peli que te dice algo para pensar y también para reírte”.

Renata Vaca, actriz
 

...

Galería de fotos

Comentarios