Miradas

5 años de cine arriesgado

El Black Canvas Festival de Cine Contemporáneo cumple un lustro como el termómetro de los talentos emergentes globales
sábado, 11 de septiembre de 2021 · 00:11

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Desde hace exactamente un lustro, el Black Canvas Festival de Cine Contemporáneo se ha dedicado a ser un termómetro de los talentos emergentes globales, lo que en comparación con otros certámenes mexicanos, lo convierte en el más arriesgado de todos.

Esto debido a que su apuesta de contenido siempre ha mantenido una curaduría muy específica, con títulos comúnmente alejados de lo comercial y más enfocados en las nuevas voces, los estilos sui generis y los contenidos atípicos.

“Las películas que presentamos en el festival no abundan en los festivales mexicanos, y creemos que tampoco en los más comerciales de cada país”, puntualizó Claudio Zilleruelo Acra, director artístico del festival, en conferencia de prensa.

“Si la gente se las pierde en Black Canvas, seguramente no las volverá a encontrar tan fácilmente, pues son películas que no tendrán distribución en México”.

El espectáculo sigue
En esta, su quinta edición, planeada para realizarse del 1 al 10 de octubre de forma híbrida (virtual y presencial), la motivación será la misma que en años anteriores, aunque con un ligero aumento en la oferta de filmes internacionales, con un total de 140 producciones.

La sección principal de Nuevos Horizontes incluirá una recolección de las cintas más importantes y comentadas del último año, provenientes de diversas latitudes y reconocidas en galas como la Berlinale, Venecia y Locarno, entre otras.

“Uno pensaría que por los estragos de la pandemia, la producción cinematográfica mundial disminuiría considerablemente, pero afortunadamente no fue así. Las películas no fueron enlatadas, y esta selección es prueba de ello. Por eso es una oportunidad única el poder verlas”, consideró Pedro Emilio Segura, programador del festival.

Algunas de las producciones que compiten en Nuevos Horizontes incluyen el tándem contemplativo de ocho horas Los Trabajos y los Días, de C.W. Winter y Anders Edström; El Taxi de Jack, de la portuguesa Susana Nobre; Esquirlas, de Natalia Garayalde, y Qué Será del Verano, de Ignacio Ceroi.

En la sección Más Allá del Canvas, nacida en el escenario pandémico del año pasado, se presentará un cine más radical y experimental; estará compuesta por 27 filmes, entre largos y mediometrajes, de autores como Maureen Fazenderio, Radu Jude, Nadav Lapid, Ana Vaz y Alexandra Cuesta.

El 20 de septiembre, la organización del certamen anunciará el resto de su programación, la cual se podrá revisar en las páginas y redes oficiales, donde también estarán a la venta los accesos a las proyecciones; las cintas se podrán ver en la Cineteca Nacional, Cinemex, La Casa del Cine MX, Goethe-Institut y la Universidad de la Comunicación.

 

...

Comentarios