Miradas

Mostrará Ofelia Medina La Llevada y la Traída

miércoles, 29 de septiembre de 2021 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

La primera actriz Ofelia Medina ya está lista para mostrar una de las tradiciones más arraigadas de Jalisco en su primer largometraje como directora: la Romería de la Virgen de Zapopan.
La Llevada y la Traída se estrenará en la edición 36 del FICG y compite por el Premio Mezcal a la Mejor Película de Cine Mexicano y por el Premio Hecho en Jalisco, al mejor filme realizado en este Estado.
“La premiere será en el FICG e inmediatamente después participará en el Festival Internacional de Cine de San Luis Potosí. Estamos emocionados e ilusionados de que la película sea un reflejo de lo que es ese maravilloso ritual”, comentó.
La película documental surgió de una invitación del Ayuntamiento de Zapopan para documentar la peregrinación que en 2018 fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por la Unesco.
El rodaje se dio en 2019, en la última Romería presencial, ya que en 2020 el evento no tuvo participación del público y tampoco romeros.
Pero no sólo registra la salida de la Virgen de Zapopan a la Catedral Metropolitana de Guadalajara el 12 de octubre, ni el viaje de vuelta a su Basílica, sino que abarca el recorrido de “La Generala”, desde el 20 de mayo hasta el 13 de octubre, Día del Danzante.
“Desde el 20 de mayo grabamos la salida de la virgen y fuimos yendo a los lugares más emblemáticos que visita la Virgen, como Tlaquepaque, el Mercado de San Juan de Dios y su barrio, Analco, Chapala y más. Hicimos entrevistas a los portadores de la tradición en todos los sentidos”, dijo la también defensora de los derechos de grupos éticos marginados.
“Es un trabajo monumental, porque para también filmar el día en que salen 30 mil danzantes de la Catedral de Guadalajara necesitamos nueve cámaras, tres drones, seis cámaras móviles y un trabajo muy intenso. Todo el equipo de camarógrafos, sonidistas, músicos y el de dirección, tuvimos tres días de trabajo continuo, 11, 12 y 13, por la víspera es importantísima con gente con duerme en las calles y el Día del Danzante”.
En La Llevada y la Traída participan Monserrat Revah y Eduardo VC en la música; Emiliano León y Miguel Ángel García Sepúlveda en la fotografía; Gerardo Ascencio Rubio, director de Cultura de Guadalajara; Marisol Languren, de la Danza Azteca Guerreros del Sol; la productora Begoña Lecumberri y más.
Si bien éste es el primer trabajo de larga duración de Ofelia Medina, la actriz ya se había estrenado como cineasta, dirigiendo el cortometraje Se Construyen Sueños, que homenajea a los obreros que levantaron el Conjunto Santander de Artes Escénicas.
Ofelia Medina sigue activa en su faceta como directora, ya que busca concretar otro proyecto de larga duración, aunque ahora de ficción. Además, sigue su carrera de actriz a la par.
“Actualmente estoy buscando hacer la película Tortilla y estoy en una serie que se llama Mosquito Coast que ya empezaremos a hacer la segunda temporada. Estoy nominada en unos premios por esta coactuación de mi papel de malvada en Mosquito Coast y estoy participando con dos papeles muy bonitos en dos películas mexicanas, pero que todavía no hacen la presentación”, explicó.
Ofelia Medina, de 71 años, tiene una carrera de más de 50 años en el cine mexicano, con más de 75 películas, y en teatro y telenovelas. Entre los galardones que ha recibido está el premio Ariel de Oro, por su trabajo.
La Llevada y La Traída tendrá funciones el 3 de octubre en la Cineteca FICG y al día siguiente en la Sala Cineforo.

 
 

...

Comentarios