Miradas

Toronto se llena de cine

jueves, 9 de septiembre de 2021 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

¡Luces, cámaras. y de nuevo en acción! El Festival de Cine Internacional de Toronto retoma actividades presenciales y las combina con digitales para su edición número 46.

Desde ya, propone que el universo online se quede, aunque todavía sus directivos analizan cómo.

Diana Sánchez, directora senior del TIFF (por sus siglas en inglés), resaltó la importancia de haber efectuado la edición del año pasado en plataforma online y con una selección solo de 50 películas, lo cual los preparó para llegar este año a casi 200 títulos.

“Es una buena manera de arrancar este 2021, porque no podemos ir del 2019 al 2021 de la misma forma que con el cambio que significó el 2020.

“Así que para el 2022 habrá modificaciones, pero por el momento, lo tenemos de una forma híbrida muy controlada”, dijo Sánchez en entrevista desde Toronto, sede del certamen que se hará del 9 al 19 de septiembre.

Así es como resume las actividades que encaminan al TIFF a adecuarse a los cambios por las restricciones pandémicas y a las nuevas propuestas de negocios originadas por la exhibición en streaming.

“No creo que el festival se vuelva digital por completo. Pienso que habrá una sección específica de funciones digitales en plataforma, ya que habrá público que sí se quiera conectar en todo el país (Canadá), pero otro que sí quiera venir.

“En el futuro habrá funciones específicamente digitales, o conferencias. Por ejemplo, llevábamos años queriendo unir de manera presencial a Barry Jenkins y Claire Denis, pero no se podía, y por la modalidad digital, lo hicimos el año pasado.

“Eso sí puede suceder, que las conferencias sean así y como parte de un programa”, recalcó la especialista en cine y curadora de otras reuniones fílmicas e instituciones.

Este año, el certamen fílmico categorizado como uno de los 10 de más impacto en todo el mundo, redujo su aforo para espectadores, sedes de exhibición presencial, número de participantes en alfombras rojas, llamados a fotografía y conferencias con actores y directores.

“Es como regresar a los orígenes. Será, por decirlo de alguna manera, más íntimo. Sí hay invitados, pero por los protocolos sanitarios es poca gente, mucho más próximo, menos audiencia, pero no por eso menos cálido. Regresamos a como cuando empezó, había poco, pero muy bueno.

“Los directores quieren venir acá a hablar con él público, esa dinámica de descubrimiento en el cine no tiene comparación y no se sustituye con la plataforma digital, la comunidad, la coincidencia, la afinidad”, afirmó Sánchez.

Para este año, se espera la presencia en distintos puntos de Toronto de estrellas como Benedict Cumberbatch, Kristen Stewart, Viggo Mortensen, Sigourney Weaver, Kevin Kline, Olivia Munn, Octavia Spencer, Judi Dench, Jake Gyllenhaal, Naomi Wats, Riz Ahmed y Danny DeVito, entre otros.

El TIFF se ha posicionado como uno de los tres que visibiliza a gran cantidad de filmes premiables en la siguiente temporada, ya que el People’s Choice Award, que otorga la audiencia, ha distinguido a largometrajes galardonados en Oscar, Globos de Oro, Bafta y SAG Awards, como Nomadland, Belleza Americana, La La Land y Quisiera Ser Millonario.

 Diana Sánchez, quien lleva más de dos décadas en diversos áres del TIFF, recomienda a los cinéfilos los siguientes títulos.

- La Caja, de Lorenzo Vigas. Considera que tiene una cinematografía, guión y actuaciones contundentes y sorprendentes.

- Sundown, de Michel Franco. Le parece que no tiene nada qué ver con Nuevo Orden, su anterior cinta, e impacta con la actuación de Tim Roth.

- Dear Evan Hansen, Duna y Spencer están entre las más esperadas de la audiencia y espera ver la respuesta del público.

- The Power of the Dog, de Jane Campion, con Kristen Dunst y Benedict Cumberbatch. La considera su favorita.

 

...

Comentarios