Miradas

Will Smith, Lady Gaga, Ben Affleck son nominados a los SAG

jueves, 13 de enero de 2022 · 00:40

AP
Nueva York, N. Y.

La carrera por los Oscar podría necesitar más brillo de actos en persona este año, pero no le falta poder estelar. Will Smith, Lady Gaga y Ben Affleck recibieron el miércoles nominaciones individuales para la entrega 28 de los Premios del Sindicato de Actores de la Pantalla (SAG, por sus siglas en inglés), mientras que Belfast y CODA obtuvieron candidaturas al máximo honor del gremio, el de mejor elenco.

Las nominaciones fueron anunciadas por las actrices Vanessa Hudgens y Rosario Dawson en un Instagram Live. Si bien se dieron a conocer de manera virtual debido al incremento de casos de Covid-19, representaron una de las mañanas más significativas en una temporada de premios en gran parte apagada por la pandemia.

Junto con Belfast y CODA (que incluye al actor mexicano Eugenio Derbez), compiten por el SAG al mejor elenco House of Gucci, Don’t Look Up y King Richard. Notablemente quedaron fuera de este rubro West Side Story de Steven Spielberg, que sí recibió una candidatura a mejor actriz de reparto para Ariana DeBose, y The Power of the Dog de Jane Campion. La película de Campion, sin embargo, recibió tres nominaciones individuales: para Benedict Cumberbatch, Kirsten Dunst y Kodi Smit-McPhee.

Las candidatas a mejor actriz de reparto son, junto con DeBose y Dunst, Caitriona Balfe por Belfast, Cate Blanchett por Nightmare Alley y Ruth Negga por Passing.

Los nominados a mejor actor de reparto: Affleck por The Tender Bar, Bradley Cooper por Licorice Pizza, Troy Kotsur por CODA, Jared Leto por House of Gucci y Smit-McPhee.

Kotsur es el primer actor sordo que recibe una nominación individual a los Premios SAG.

Los SAG tendrán más atención en esta temporada de premios pues los Globos de Oro, por lo general la fiesta inaugural en el tramo final que conduce a los Oscar, apenas sonaron este año. Los ganadores fueron anunciados el domingo en Twitter durante una ceremonia privada debido al boicot de Hollywood a la asediada Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood por cuestiones de diversidad y ética. El aumento de ómicron también provocó que los Critics Choice Awards pospusieran su gala presencial del 9 de enero. Por segundo año, la temporada de premios se tornó virtual y ha tenido problemas para hacer mucho ruido.

Pero las nominaciones a los SAG sugieren que habrá bastantes rostros conocidos en la contienda de este año. Además de Will Smith por King Richard y Cumberbatch, los nominados a mejor actor son: Denzel Washington por The Tragedy of Macbeth, Andrew Garfield por Tick, Tick ... Boom! y Javier Bardem por Being the Ricardos.

Por el premio a la mejor actriz compiten Lady Gaga por House of Gucci, Jessica Chastain por The Eyes of Tammy Faye, Olivia Colman por The Lost Daughter, Nicole Kidman por Being the Ricardos y Jennifer Hudson por Respect.

Los Premios SAG, presentados por el sindicato de actores SAG-Aftra, se encuentran entre los referentes más confiables de los Oscar. Rara vez una película o actuación que no fue nominada por los actores de la pantalla termina ganando Premios de la Academia. Los actores constituyen el mayor porcentaje de la academia de cine, por lo que sus elecciones tienen la mayor influencia.

Pero el año pasado, SAG y la academia divergieron más de lo habitual. Solo uno de sus actores galardonados, Daniel Kaluuya por Judas and the Black Messiah, se alzó también con el Oscar. Los otros ganadores del SAG fueron Chadwick Boseman y Viola Davis por Ma Rainey’s Black Bottom y Yuh-Jung Youn por Minari. El drama judicial de Aaron Sorkin The Trial of the Chicago 7 ganó el SAG al mejor elenco, mientras que Nomadland de Chloé Zhao, que contaba con muchos actores no profesionales y no fue nominada a mejor elenco, se llevó el Oscar a la mejor película.

Ese historial le dará esperanza a los admiradores de Kristen Stewart (Spencer), quien fue pasada por alto por el gremio, así como Peter Dinklage (Cyrano), Ciarán Hinds (Belfast) y Rachel Zegler (West Side Story).

Si bien ha quienes han apoyado algunos de los éxitos de taquilla más populares del año para darle a los Oscar una sacudida populista, Spider-Man: No Way Home, Dune y No Time To Die no recibieron nominaciones importantes el miércoles del gremio de actores. Sin embargo, Dune y No Time to Die se unieron a Black Widow, The Matrix Resurrections y Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings en el apartado de dobles.

En cambio la serie de televisión más popular de 2021 sí obtuvo mucho reconocimiento. Squid Game de Netflix fue nominada a cuatro Premios SAG, incluyendo a mejor serie dramática.

El creador de la serie Hwang Dong-hyuk recordó el miércoles ver el escándalo de las ceremonias en el Auditorio Shrine al otro lado de la calle de la Universidad del Sur de California cuando estudiaba ahí.

“En ese entonces me dije que me gustaría que mi trabajo estuviera algún día en unos premios de cine estadounidense”, dijo en una entrevista. “Ahora recuerdo esas memorias”.

El astro de la serie, Lee Jung-jae dijo que sintió un “shock eléctrico” cuando su nombre fue anunciado entre los nominados. Es un veterano de la televisión y el cine coreano, y se ha reído de las preguntas de los medios estadounidenses sobre su éxito inesperado.

“¡He decidido que ahora soy un actor novato!”, dijo el miércoles sosteniendo una botella de vino.

Las categorías de TV también fueron lideradas por Succession de HBO (con cuatro nominaciones incluyendo a mejor serie dramática y mejor actor, para Jeremy Strong y Brian Cox); Ted Lasso (cinco menciones incluyendo mejor serie de comedia) y The Morning Show (cuatro nominaciones incluyendo mejor serie dramática).

La entrega anual 28 de los Premios SAG será el 27 de febrero y se transmitirá por las cadenas TNT y TBS. Los Premios de la Academia están programados para el 27 de marzo.

 

...

Comentarios