CINEJAZZ

Rey Richard: Una familia ganadora

Por Fernando Mancillas* fernamancillas@yahoo.com *Profesor-Investigador de la Universidad de Sonora.
sábado, 15 de enero de 2022 · 04:53


Richard Williams (Will Smith) y su esposa Brandy (Aunjanue Ellis) forman una animosa familia en Compton, California, con cinco hijas, entre las que sobresalen Venus (Saniyya Sidney) y Serena (Demi Singleton) por su alto rendimiento deportivo.

El sueño de Richard, quien trabaja como velador en una pequeña empresa, es mejorar la situación económica de su familia, así como lograr que Venus y Serena se conviertan en campeonas no solo de Estados Unidos sino del mundo, en una época cuando la comunidad afroamericana no participaba comúnmente en el deporte del tenis nacional.

Venus y Serena comparten el anhelo de su padre por salir de la pobreza y convertirse en destacadas campeonas del tenis, y para ello entrenan con una férrea disciplina. A su vez Richard contrata al entrenador Paul Cohen (Tony Goldwyn), y posteriormente al célebre Rick Macci (Jon Bernthal) para elevar a un destacado nivel nacional el desempeño de sus hijas.

Con una incansable perseverancia y métodos controversiales para algunos, la familia Williams obtiene el éxito cuando Venus gana cinco veces en Wimbledon, siendo la primera afroamericana en llegar al primer lugar de la clasificación mundial del tenis, y Serena gana en 23 ocasiones el Grand Slam contemplándose así como la jugadora más destacada en la historia del tenis.

Rey Richard ganó 23 premios, entre ellos: el AFI Award, como Mejor Película del año, en American Film Instititute Awards, USA 2022, Premio del Público en el Chicago International Film Festival, 2021, NBR Award, de National Board of Review, USA 2021, Premio del Público en Heartland International Film Festival 2021, entre otros. Rey Richard se estrenó el 7 de enero de 2022, en HBO Max.

Reinaldo Marcus Green (Nueva York, Nueva York), es un escritor y director independiente, autor de: Monstruos y hombres (2018), Joe Bell (2020), Enmienda: La lucha por la libertad en Estados Unidos (Serie de TV, 2021), entre otros.

Rey Richard (King Richard, Estados Unidos, 2021). Dirección: Reinaldo Marcus Green. Con: Will Smith, Demi Singleton, Saniyya Sidney, Aunjanue Ellis, Jon Bernthal, Tony Goldwyn, Dylan McDermott, Katrina Begin,; Guion: Zach Baylin; Fotografía: Robert Elswit; Música: Kris Bowers; Edición: Pamela Martin. Duración: 138 minutos.



 

...

Comentarios