CINEJAZZ

No miren arriba: Cine apocalíptico

Por: Fernando Mancillas* fernamancillas@yahoo.com *Profesor-investigador de la Universidad de Sonora.
sábado, 8 de enero de 2022 · 00:47

La estudiante de doctorado en astronomía en la Universidad de Michigan Kate Dibiasky (Jennifer Lawrence), descubre un gigantesco cometa que sigue una trayectoria de colisión con la Tierra.

Acompañada del doctor Randall Mindy (Leonardo DiCaprio), astrónomo de la universidad, se reúne con la presidenta de la nación Janie Orlean (Meryl Streep) y su jefe de gabinete Jason Orlean (Jonah Hill), quienes después de constatar la veracidad de sus datos con otras agencias aeroespaciales, responden con una soberbia indiferencia.

La administración Orlean decide, por motivos políticos, aplazar la noticia ante la opinión pública hasta una fecha posterior de las elecciones legislativas. Ante este retraso de alguna acción gubernamental que pudiera desviar la órbita de choque del cometa con la Tierra, el doctor Randall Mindy y Kate Dibiasky, con la ayuda del doctor Clayton “Teddy” Oglethorpe (Rob Morgan), alto funcionario de la NASA, emprenden una campaña mediática para alertar a la nación del peligro de no realizar ninguna acción preventiva al respecto.

Asimismo, acuden a un popular programa televisivo conducido por Brie Evantee (Cate Blanchett) y Jack Bremmer (Tyler Perry). Con esta comedia satírica se evidencia, con humor, la ambición y complicidad de los poderes de la élite política y económica en la sociedad contemporánea.

No miren arriba ganó el AFI Award, como Película del Año, de American Film Institute Awards, USA 2022, el NBR Award de National Board of Review, USA 2021, el NYFCO Award de New York Film Critics, Online 2021, el DFCS Award de Detroit Film Critics Society Awards 2021, el Sierra Award de Las Vegas Film Critics Society Awards 2021, entre otros.

No miren arriba se estrenó el 24 de diciembre de 2021 en Netflix.

El director y escritor Adam McKay (1968, Filadelfia, Pensilvania) es autor de: Al diablo con las noticias (2004), La gran apuesta (2015), El vicepresidente: Más allá del poder (2018), Bad Blood (2022), entre otros.

No miren arriba (Don’t Look Up / Estados Unidos, 2021). Dirección: Adam McKay. Con: Leonardo DiCaprio, Jennifer Lawrence, Meryl Streep, Jonah Hill, Rob Morgan, Mark Rylance, Tyler Perry, Timothée Chalamet, Ron Perlman, Ariana Grande, Kid Cudi, Cate Blanchett, Tomer Sisley; Guion: Adam McKay (Historia: Adam McKay, David Sirota); Fotografía: Linus Sandgren; Música: Nicholas Britell; Edición: Hank Corwin. Duración: 138 minutos.


 

 

...

Comentarios