Miradas

Risas hasta las lágrimas con El Tenorio Pandemiado

La puesta en escena de la APE está inspirada y “fusilada” de la inmortal obra de José Zorrilla 
martes, 1 de noviembre de 2022 · 00:00

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Cerca de dos horas de risas, humor negro, bromas entre los integrantes del elenco y música en vivo forman parte de El Tenorio Pandemiado (una obra que te caerá como anillo al dedo), la tradicional puesta en escena realizada por integrantes de la Asociación de Periodistas de Ensenada (APE).
Basada en la obra literaria de José Zorrilla, la puesta en escena relata de manera divertida las aventuras de Don Juan Tenorio por seducir a Doña Inés, y las consecuencias que resultan de sus actos, y entre verso y verso, se hace referencia a las peripecias de los personajes más afamados de la vida pública, principalmente de la política.
El “Tenorio” cuenta con la narración del periodista Enhoc Santoyo Cid y una serie de videos cómicos protagonizados por los políticos más conocidos, con lo que el elenco integrado por 14 comunicadores y periodistas de Ensenada se permiten hacer mofa de personalidades como Marina del Pilar Ávila, Jaime Bonilla, Armando Ayala y Andrés Manuel López Obrador. 
Además, obras no concluidas, frases “célebres”, dislates en redes sociales y otras vivencias, aderezan los diálogos de los improvisados “actores”

TRADICIÓN POR DÉCADAS
Luego de dos años de ausencia a causa del Covid-19, el público ha recibido con agrado el regreso del proyecto auspiciado por la Asociación de Periodistas de Ensenada (APE) desde hace ya 40 años y que se ha vuelto una tradición en Ensenada.
Tal es el caso, que incluso políticos y personalidades ensenadenses acuden a disfrutar de la puesta en escena, a pesar de que al final de la obra sean señalados con bromas sobre su quehacer político por el famoso “Escultor”.
Durante el primer fin de semana de la puesta en escena acudieron personajes como Alma Rosa García Juárez, secretaria de Pesca y Acuacultura; Eduardo Vega Zamora, director de Bienestar Municipal; Rocío López Gorosave, oficial mayor del Gobierno del Estado, junto al abogado Juan Antonio Sánchez Zertuche; el diputado Armando Reyes; y Mónica Vargas Núñez, directora del DIF estatal, quienes no se salvaron de ser blanco de algunas burlas como parte de la obra, lo que generó las risas del público.

COORDINACIÓN DE LA APE
En esta edición, la coordinación general estuvo a cargo de Joatam de Basabe, presidente de la APE, en compañía de Ernesto Ríos, secretario de la asociación, y Hugo Toscano, tesorero; así como la dirección artística de Daniel Vargas Ugarte, quien está a cargo del proyecto desde 2001. 
La producción de la APE inició su temporada 2022 el pasado 28 de octubre y continuará en cartelera hasta el próximo domingo 06 de noviembre en el Teatro Universitario y de los Periodistas Benito Juárez, de martes a viernes a las 20:00 horas; sábado a las 18:00 y 20:00 horas y la última función, el domingo a las 18:00 horas. 
Quienes deseen acudir por primera vez o por segunda ocasión en esta temporada, aún pueden adquirir sus boletos en Periódico El Vigía de lunes a viernes de 8:30 a 17:00 horas y en las taquillas del teatro a partir de las 15:00 horas. 

...

Galería de fotos