CINEJAZZ

Salvaje es el viento: Thriller sudafricano

Por: Fernando Mancillas* fernamancillas@yahoo.com *Profesor-investigador de la Universidad de Sonora.
sábado, 12 de noviembre de 2022 · 00:47

Vusi Matsoso (Mothusi Magano) y John Smit (Frank Rautenbach) son dos maduros, pero corruptos policías, que patrullan apaciblemente una pequeña ciudad de Sudáfrica, hasta que sucede el brutal asesinato de una joven de 17 años, Melissa (Izel Bezuidenhout), hija del carnicero local y sobrina del alcalde de la región.
Ante la conmoción de la comunidad y el estado de alerta por parte de las autoridades superiores, los oficiales Vusi Matsoso y John Smit son asignados para llevar una minuciosa investigación del crimen con todos los recursos posibles a su disposición. 
No obstante, en el proceso los dos policías tienen que resolver una complicada negociación, producto de una ilícita transacción con Mongo (Brendon Daniels), el mayor mafioso local.
Además su antigua e íntima amistad será puesta a prueba cuando a raíz del crimen se despierten agudas y profundas tensiones raciales, ya latentes en la comunidad, que generan un polvorín social. 
Emerge lo que los sociólogos franceses Michel Callon y Bruno Latour designan con la noción de “traducción” como: “todas las negociaciones, intrigas, cálculos, actos de persuasión y de violencia, gracias a los cuales, un actor o fuerza adquiere, o hace que se le confiera autoridad para hablar o actuar en nombre de otro actor o fuerza”.
Salvaje es el viento se estrenó el 28 de octubre de 2022, en Netflix.
Fabian Medea es un escritor, productor y director de cine sudafricano. Salvaje es el viento es su ópera prima. 

Salvaje es el viento (Wild is the Wind / Sudáfrica, 2022). Dirección: Fabian Medea. Con: Phoenix Baaitse, Chris Chameleon, Deon Coetzee, Brendon Daniels, Michelle Douglas, Nicola Hanekom, Mothusi Magano, Campbell Meas, Mona Monyane, Frank Rautenbach, Louw Venter, Erica Wessels; Guion: Fabian Medea; Fotografía: Bert Haitsma; Edición: Alastair Orr. Duración: 123 minutos.
 

...