Miradas

La vida es mejor en compañía

Company, comedia musical de Stephen Sondheim y George Furth, se presentará el 2, 3 y 4 de diciembre en el Teatro de la Ciudad bajo la dirección de Yádin Oceguera
lunes, 14 de noviembre de 2022 · 02:20

ANA LUISA OCHOA/EL VIGÍA
aochoa@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Una necesita crear lo que quiere ver si es que tal obra no existe. Yádin Oceguera despertó una mañana con deseos de ver Company, pero la comedia musical no se había montado en México. Hasta ahora.
En colaboración con su hermano Yevi Oceguera, la maestra en música se dio a la tarea de traducir la obra del compositor Stephen Sondheim y el libretista George Furth, estrenada en 1970.
Yádin Oceguera, directora de la compañía teatral Cathouse Producciones, creada especialmente para montar esta obra, detalla que Company viene del concepto de la compañía, de compartir la vida con otras personas.
"Yo vi esta obra hace unos cuatro o cinco años -en internet-, y desde que la vi me cambió muchas cosas. Me empecé a cuestionar mi propia vida, las relaciones que había visto al crecer como algo normal, esos ideales de casarse... ¿pero por qué", expresa.
"El traducirla fue toda otra experiencia", comparte la artista multidisciplinaria. "Empezamos con el ejercicio de traducir algunas canciones, y vimos que sí había posibilidad".
"La empezamos a idear, a maquinar las cosas a inicios de año, y en abril ya estábamos haciendo la convocatoria de las audiciones", comenta.
Company tiene versiones en España y Argentina, pero el montaje de Yádin Oceguera es el primero en México, por lo que busca presentarlo también fuera del estado.

CRISIS DE LA MEDIANA EDAD,
EN EL ESCENARIO

"La obra se centra en un joven que está cumpliendo sus 35 años, llamado Robert, que tiene puros amigos casados, con hijos, estables en sus vidas, que ya llegaron a lo que se conoce como la realización de la mediana edad", detalla Yádin Oceguera.
Comenta que aunque la obra está escrita en la década de los años 70, sus cuestionamientos son vigentes para todas las personas "que a los 30 y pico de años se empiezan a abrumar por estabilizarse, formar una familia, sentar cabeza".
Robert, el protagonista, no se ve reflejado en esta vida que sus amigos le tratan de vender, y no sabe si ese concepto que todos le dicen que es el amor aplica para él. 
"Esta obra también es diferente al resto de los musicales porque fue el primero llamado 'musical concepto'; no hay una historia como tal, sino una secuencia de escenas, como pequeñas piezas dentro de una gran obra que dan perspectivas de cómo el personaje va entendiendo el amor, la convivencia y la compañía. 
"Pero no tienen un orden cronólogico ni están ligadas las unas a las otras, solo ves pequeños momentos de la vida del personaje, y cómo a través de ellos va teniendo realizaciones", detalla. 
A diferencia de otras obras que sí tienenun inicio, desarrollo y final, Company es un gran reto para la directora, pues asegura que la obra, más que dar respuestas, deja con más preguntas. 
"Te hace analizar lo que tú conoces como el amor y la estabilidad. Tal vez después de verla, la gente que está casada diga '¿por qué me casé?', y quienes no están casados piensen '¿por qué no me caso'?. Y quién sabe a dónde te pueda llevar el análisis. A mí me parece genial poderlo pensar con música maravillosa, letras ingeniosas, mucha comedia y sátira", asegura Yádin.
"Otro aspecto que me gusta mucho de esta obra es que es de las primeras en las que la audiencia es representada en el escenario. Estamos viendo a gente ordinaria, gente en su sala, cotorreando con sus amigos, a diferencia de Los Miserables, o Cats... esta es la vida, la vida cotidiana, viéndola en un teatro", comenta.
"Yo no voy a hacer que la gente se vaya a distraer el teatro, voy a hacerlos pensar, y sentir, y conflictuarse", explica Yádin sobre Sondheim. "Siempre su pespectiva de artista fue esa, hacer que le teatro se volviera una ventana a la crítica, a la deconstrucción, al análisis".

PRODUCCIÓN LOCAL
La productora y directora de Company destaca que el elenco está integrado por personas muy talentosas y comprometidas con su trabajo, con experiencia en diferentes ámbitos artísticos.
Yádin Oceguera asegura que aunque ha recibido apoyo de instituciones como la Secretaría de Cultura, así como de empresas y particulares, la producción es totalmente independiente y dependen del boletaje.
Por lo que invita a la comunidad a comprar su boleto en los diferentes puntos de venta en la ciudad, así como compartir la información sobre la puesta en escena.

 
Company
+2, 3 y 4 de diciembre 
+19:00 horas
+Teatro de la Ciudad, Ensenada 
+Costo del boleto 250 pesos

 
Puntos de venta
Compra ya tus boletos para Company en los siguientes puntos:
+Aura Café
+Ensenada Bussines Center
+Colectivo Emprendedoras de Playa Ensenada
+Colectivo Emprendedoras de Valle Dorado
+Por depósito o transferencia comunicándose al (646) 109-5530

...

Galería de fotos