Miradas

Cierra Miley Cyrus el Corona Capital 2022

La primera versión de tres días del festival en su edición 12, reunió a cerca de 250 mil personas en total; estuvo lleno de presentaciones estelares de bandas como Yeah Yeah Yeahs, My Chemical Romance, Arctic Monkeys, Paramore e Ibeyi
martes, 22 de noviembre de 2022 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

El pop nunca había sido tan introspectivo y reflexivo como en el concierto de Miley Cyrus en el Corona Capital. Cyrus era el acto principal del día, sus fans estaban preparados para una fiesta y la tuvieron, sólo que fue como si la cantante los apartara a una pequeña habitación para confesarles sus sentimientos.
Cyrus destacó que la noche del domingo era muy importante para ella pues está a una semana de cumplir 30 años de los cuales ha pasado 16 siendo una artista con fans por todo el mundo.
La actiz y cantante comenzó su concierto con su éxito “Wrekcing Ball” con un abultado abrigo negro, boina y gafas para sol. Sus fans gritaban extasiados cada palabra que pronunciaba. También cantó “Nothing Breaks Like a Heart”, “Can’t Be Tamed” y “Mother’s Daughter”, para la cual la acompañó en el escenario su madre Tish Cyrus. “Mother’s Daughter” dice en su letra “Don’t (grosería) with my freedom”, en español sería “no te metas con mi libertad”.
“Cuando la escribí era sobre alguien más, pero ahora cuando la canto, soy yo hablándome a mí, porque a veces siento que la única persona que se pone en mi camino soy yo”, dijo Cyrus. “Me doy cuenta de que he estado (grosería) mi propia libertad, y eso es irónico viniendo de alguien que simboliza que no le importa un (grosería) nada. Bueno, en realidad me importa”.
Cyrus se fue quitando el abrigo y la boina hasta revelar un traje compuesto por un top con cortes laterales a la altura del abdomen y pantalones negros. Durante la noche mantuvo las gafas oscuras.
“Cuando pensaba en esta noche lo veía menos como una actuación y más como una pregunta, y la pregunta era ¿todavía amo lo que hago?”, señaló. “Y la respuesta es sí, todavía amo lo que hago y todos ustedes son la respuesta”, agregó tras lo cual le dedicó al público “Angels Like You”.
“Midnight Sky”, “We Can’t Stop” y “Party In The U.S.A.” fueron otros de los temas que interpretó.
“De pronto me empecé a sentir ansiosa y asustada y creo que lo que me hacía sentir miedo es que me sentía sola, pero ahora los veo y sé que no estoy sola”, señaló antes de cantar “7 Things” de su segundo álbum “Breakout”.
Cyrus, quien también estuvo acompañada por su hermana Brandi en el escenario, dijo que le pidió al universo que se realizara el concierto.
“Ahora se siente como que todas estas canciones que fueron escritas para ayudarlos a ustedes son para mí, necesito escuchar esta canción quizá más que nadie. Esta canción se trata de no rendirse”, dijo antes de interpretar “The Climb”, otro de sus temas más antiguos.

SLAM CON
THE LINDA LINDAS

Las punks de The Linda Lindas, las artistas más jóvenes en presentarse en el Corona, lograron que el público hiciera slam. La banda de Los Ángeles está conformada por Bela Salazar de 18 años, Lucía de la Garza de 15, Eloise Wong de 14 y Mila de la Garza de 12. En su corta pero deslumbrante carrera han sido elogiadas por Tom Morello de Rage Against the Machine y Flea de Red Hot Chili Peppers.
“Es un gran honor poder tocar en México, la verdad, Lucía, Mila y yo somos mexicanas”, dijo Salazar en español.
La banda interpretó su primera canción en español, “Cuantas Veces”, y también incluyó éxitos “Racist, Sexist Boy” y “Nino”, tema dedicado al gato de Salazar. Cerraron su concierto con un cover de “Tren al sur” de Los Prisioneros, un tema que Salazar dijo que le enseñó su mamá.
También hubo punk en el escenario principal con los británicos de Idles. El guitarrista Mark Bowen rindió homenaje al estilo del antiguo portero de la selección mexicana de fútbol Jorge Campos con un uniforme deportivo rosa con rombos multicolor con el nombre del futbolista en la espalda. Bowen ha lucido ese uniforme en otros conciertos fuera de México y el Corona no podía ser la excepción.
“Es un honor, es un regalo y es un privilegio poder tocar un show con el mejor público”, dijo el vocalista Joe Talbot. “Estamos entre la entidad más cálida y hermosa ante la cual nos podemos presentar como músicos, muchas, muchas gracias”, agregó.
La banda interpretó, entre otros, su canción canción proinmigrantes “Danny Nedelko” y su tema contra el fascismo “Rottweiler”.
Otro artista que encantó a los asistentes fue el rapero Lil Nas X en su debut en escenarios mexicanos. Lil Nas presentó un concierto con bailarines que realizaban impresionantes coreografías dividido en tres actos: Renacimiento, Transformación y Convertirse.
“Esta es mi primera vez aquí, quiero decir que realmente lo he disfrutado”, dijo Lil Nas. El rapero incluyó en su repertorio su éxito “Old Town Road”, “Industry Baby” y “Montero”.
Los británicos de Everything Everything debutaron en México con su concierto en el Corona. Interpretaron temas de su disco de 2022 “Raw Data Feel” como “I Want A Love Like This” y “Pizza Boy”.
La cantante danesa MØ, intérprete de “Lean On” y “Final Song” , reveló que no había podido dormir una noche antes pensando en su primer concierto en tierra mexicana en seis años. “Ha pasado tanto tiempo desde que estuve en México y estoy tan, tan contenta de verlos hoy”, apuntó la artista, quien le regaló a los fans un sombrero tejido por ella.

YEAH YEAH YEAHS 
SE ROBA LOS REFLECTORES 

El festival estuvo lleno de presentaciones estelares el sábado. Si bien el tope del cartel lo tenían los Arctic Monkeys, Liam Gallagher y los Yeah Yeah Yeahs casi les roban por completo los reflectores, afortunadamente para los fans los horarios de los tres artistas no se empalmaban.
En el día, otras bandas que destacaron fueron Paramore, Foals y The Kooks, mientras que los canadienses de Bob Moses y las franco-cubanas de Ibeyi lograron presentaciones poderosas en escenarios más alternativos del festival que reunió a 85 mil asistentes en su segundo día.
Los británicos Arctic Monkeys eran los más esperados del día por fans de todas las edades que, tras su concierto en el masivo Foro Sol de la Ciudad de México en 2019, ansiaban su regreso al país. El vocalista Alex Turner los complació con “Do I Wanna Know?”, “Brianstorm”, “I Bet You Look Good On The Dancefloor” y canciones de su álbum “The Car” lanzado a finales de octubre como la nominada al Grammy “There’d Better Be a Mirrorball”.
“Definitivamente es agradable volverlos a ver”, dijo Turner antes de interpretar “Four Out of Five”.
La vocalista Karen O de los neoyorkinos Yeah Yeah Yeahs subió al escenario con una vistosa capa negra con adornos metálicos rojos, guantes largos y un sombrero, ambos con flequillos rojos. La presentación de la banda fue una de las más celebradas de la noche mezclando clásicos como “Heads Will Roll” y “Zero” con canciones de su álbum “Cool It Down” de 2022 recientemente nominado al Grammy como “Spitting Off the Edge of the World (con Perfume Genius)” y “Wolf”.
“Han pasado nueve años desde que los Yeah Yeahs vinieron ¡nueve años!, pero estamos de regreso baby”, dijo O mezclando inglés y español. O volvió a empezar “Blacktop” porque dijo que la capa la estaba estrangulando. Momentos después dedicó su éxito romántico “Maps” a sus compañeros de la banda.
“A las mujeres jóvenes que luchan y están arriesgando su vida en Irán”, dijo. “Y sobre todo a todos ustedes, amantes en la Ciudad de México. Los amamos”.

AMOR DE HERMANAS
CON IBEYI

Otros nominados al Grammy que llegaron a la capital mexicana fueron la banda texana Spoon, quienes compiten por el premio a mejor álbum de rock por “Lucifer On The Sofa”. Su concierto en el Corona tuvo momentos psicodélicos con la guitarra de Britt Daniel.
Hayley Williams de Paramore invitó a fans a subir al escenario a cantar con ellos y el baterista Zac Farro se puso una camiseta de la selección mexicana de futbol.
Gallagher tuvo su primer concierto como solista en México. El exintegrante de la banda Oasis había visitado el país con su hermano Noel en 1998, 2000, 2006 y 2008.
“Es increíble estar de vuelta en la Ciudad de México, siguen siendo unos malditos locos, increíble ¡nunca cambien!”, dijo Gallagher al público extasiado con su presentación.
Noel era el principal compositor de la banda, una de las más importantes del movimiento Britpop de los años 1990, y Liam quien daba la inconfundible voz a sus letras. Tras años de pleitos y controversias los hermanos Gallagher decidieron tomar definitivamente caminos separados. Liam lanzó su primer álbum solista “As You Were” en 2017 y este año presentó “C’mon you know”.
Pero en el Corona dejó de lado el orgullo y entonó canciones de Oasis como “Champagne Supernova” y “Don’t Go Away” encantando a los fans. Gallagher dedicó otro tema de Oasis, “Live Forever”, a sus seguidores de Paraguay pues su presentación en el Kilkfest de Asunción se canceló recientemente por lluvia.
Quienes también se disculparon por una cancelación pasada fueron los británicos The Kooks, quienes no se presentaron en el Corona de 2021 por el nacimiento del primogénito de su vocalista Luke Pritchard. El público los recibió con los brazos abiertos y entonó a todo pulmón “Ooh La”, “Junk of the Heart (Happy)” y “Sofa Song” a pesar de la lluvia copiosa que caía durante su concierto.
La lluvia comenzó a caer temprano en la tarde durante la presentación de las gemelas franco-cubanas Ibeyi, por cerca de una hora parecía incluso que había cesado, pero volvió cuando la banda británica Foals se apoderó del escenario principal.
Las vocalistas gemelas Lisa-Kaindé y Naomi Diaz de Ibeyi cantaron “Sister 2 Sister”, dedicada al amor filial y al amor en general con imágenes de ellas cuando eran pequeñas y usaban chupetes.
“La escribimos la una para la otra, porque somos gemelas, somos hermanas y nunca habíamos tomado el tiempo de celebrarlo”, dijo. “Es una canción de amor para todos los hermanos, las hermanas, los amigos, la familia”.
Ibeyi también interpretó “Lavender & Red Roses”, “Juice of Mandarins” y su canción con Residente “This is Not America”.

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