CULTURA

FIL sin restricciones 

La fiesta editorial se realizará del 26 de noviembre y hasta el 4 de diciembre en las instalaciones de Expo Guadalajara, con más de 400 mil títulos de mil 500 editoriales, de 34 países
viernes, 25 de noviembre de 2022 · 00:01

AGENCA REFORMA
Guadalajara, Jalisco

Luego de dos años atípicos y complicados, la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara volverá a su formato habitual, sin restricciones de aforo, con una agenda completa de más de 3 mil actividades y con el propósito de impulsar la industria editorial golpeada por la pandemia.
La fiesta editorial más importante en español se realizará del 26 de noviembre y hasta el 4 de diciembre en las instalaciones de Expo Guadalajara. Habrá un espacio de 43 mil metros cuadrados de exhibición, en donde se mostrarán más de 400 mil títulos de mil 500 editoriales de 34 países. 
El encuentro literario y cultural tendrá un escaparate importante para la reactivación del sector. Con la emergencia sanitaria, la industria editorial tuvo pérdidas de casi 30 por ciento en 2020, en 2021 empezó a remontar y se espera que este año llegue a los niveles de ventas de 2019, por lo que se espera la presencia de 12 mil profesionales, que protagonizarán 122 actividades, y la vuelta, tras dos años de ausencia, del Salón de los Derechos, con 71 mesas de negociación para impulsar la venta y distribución de libros entre sellos editoriales de América Latina y Europa.
“La perspectiva de una edición presencial sin restricciones en 2022, sin limites de aforo y muy cercana a lo que conocíamos antes de la pandemia, ha renovado nuestros bríos, así que la promesa es que esta edición 36 de la feria sea un gozo sin igual alrededor de los libros y la lectura”, expresó la directora de la fiesta, Marisol Schulz, durante la presentación del programa.
El objetivo es volver a los niveles de audiencia de 2019, por lo que se espera que la gente se vuelque y atiborre los pasillos de Expo Guadalajara, con la expectativa de recibir a más de 800 mil visitantes.

FORO POLÍTICO
Como ya es costumbre, el encuentro editorial será también un foro político. Habrá mesas de debate, coloquios y seminarios encaminados a reflexionar sobre la militarización y la reforma electoral.
Estarán el ex presidente del Instituto Federal Electoral, José Woldenberg, y el actual titular del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, para debatir “¿Una Nueva Reforma Electoral?”. 
Además, estará Porfirio Muñoz Ledo para moderar la charla “Democracia y Populismo”, y también se desarrollará la mesa “Democracia: Legalidad, División de Poderes, Relación entre el Estado y la Sociedad Civil, Protagonismo de las Fuerzas Armadas”, a cargo de Roger Bartra, Ricardo Becerra y Leticia Bonifaz.
A la fiesta literaria también acudirá el presidente de Chile, Gabriel Boric, para celebrar el 50 aniversario del discurso que dio su antecesor, Salvador Allende, en la Universidad de Guadalajara en 1972. 

INVITADA DE HONOR
La cultura árabe será la invitada de honor este año. La visita de Sharjah, uno de los Emiratos Árabes Unidos, también será protagonista de esta edición tras suspender su visita en 2020. Tendrá una delegación de 200 personas entre escritores, músicos, ilustradores, científicos e intelectuales y un catálogo de más de 50 títulos de literatura árabe traducidos al español.
Como ya es costumbre, la fiesta se desarrollará en las instalaciones de Expo Guadalajara con horarios diferenciados para el público en general y para los profesionales. 


Para más detalles consultar el sitio oficial https://www.fil.com.mx 

 

 
 

...