Miradas

Regresa presencial teatro para niñas y niños

Del 27 de noviembre al 3 de diciembre se llevará a cabo la XIV Semana de Teatro para Niñas y Niños Baja California “Ray Garduño”, en el Foro Experimental del Ceart Ensenada
viernes, 25 de noviembre de 2022 · 00:06

REDACCIÓN/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

La XIV Semana de Teatro para Niñas y Niños Baja California “Ray Garduño” se llevará a cabo del 27 de noviembre al 3 de diciembre, coordinada por Colectivo Teatro en Espiral, Inmigrantes Teatro, la Secretaría de Cultura de Baja California y el Instituto de Cultura de Baja California (ICBC).
Ensenada, Tijuana y Mexicali serán las sedes del festejo que tiene el objetivo de que niñas y niños de Baja California, así como público en general, conozcan y disfruten de las propuestas escénicas de grupos nacionales. 
Además de las diferentes unidades en el estado del Centro Estatal de las Artes (Ceart), algunas sedes alternas serán, en Tijuana, la Casa de la Cultura de Tijuana, donde se presentará Kikiricaja el lunes 28 a las 13:00 y 15:00 horas, mientras que en Majestic Teatro se ofrecerá Deshilar el sábado 3 de diciembre a las 18:00 horas. En Mexicali la sede alterna será el Foro Roberto Martain que presentará Canciones para Roncar también el sábado 3 de diciembre.

ENTRADA LIBRE
EN ENSENADA

Este año, la Semana de Teatro para Niñas y Niños cuenta con la participación de Proyecto Perla (CDMX), Gorgona Teatro (Estado de México) y Compañía Teatral del Norte (Sonora).
De Baja California participarán ABordo Teatro, Títeres de la Baja, Inmigrantes Teatro y Colectivo Teatro en Espiral.
En homenaje a Ray Garduño, fundador y codirector de la Semana de Teatro, y fallecido en junio de este año, a partir de esta edición la programación llevará su nombre.
Las funciones en los diferentes Ceart serán con entrada libre a través de la plataforma Eventbrite; se recomienda estar atentos a los mecanismos de cada centro para la entrega de boletos. 
En las sedes alternas de Tijuana y Mexicali, el costo será de 100 pesos, y en el caso de Canciones para Roncar será de 180 pesos, incluye pase combo: adulto+niña/niño.

COSAS PEQUEÑAS Y EXTRAORDINARIAS
Emma es una niña de 8 años y es coleccionista de cosas pequeñas y extraordinarias. El país en el que vive atraviesa por una situación violenta. La mamá y el papá de Emma son periodistas y corren peligro. El tío de Emma es fotógrafo y está desaparecido. Emma y su familia se tienen que ir. Llegan a un país en el que se habla otro idioma, se comen cosas raras, Emma extraña a su abuela y a su tío y no entiende nada.
Ahí, Emma conoce a un gato que se llama Gato, a una niña que se llama Maia, ve por primera vez el mar y recibe cartas de su abuela. Pero sobre todo extraña, extraña todo el tiempo. Poco a poco ella irá descubriendo las cosas pequeñas y extraordinarias que se esconden en este nuevo lugar.
+ Domingo 27 de noviembre
+ Proyecto Perla/Ciudad de México
+ De Daniela Arroio y Micaela Gramajo
+ Dirigida a niñez a partir de 5 años
+ Elenco: Daniela Arroio, Ignacio Ferreyra, Micaela Gramajo y Sergio Solís

CANCIONES PARA RONCAR
Un espectáculo escénico que explora, a partir de juegos sonoros, corporales e instrumentos, canciones que arrullan a los sentidos de los bebés para ponerlos a dormir. A partir de lo que vemos, escuchamos y sentimos en la noche, la obra construye un universo que envuelve a espectadores y actrices para explorar y jugar juntos hasta que sea momento de roncar.
+ Lunes 28 de noviembre
+ Colectivo de Teatro en Espiral/BC
+ De Michelle Guerra Adame
+ Dirigida a niñez de 0 a 3 años
+ Elenco: Ixchel Ramírez, Nichelle Lares, Itamar Domíngez e Isis Brigitte (alterna funciones)

NANA
May observa que su “Nana” empieza a hacer cosas extrañas y olvidarlo todo. Extrañamente Nana va y viene del hospital. ¿Será el ladrón de los recuerdos que intenta llevarsela?
+ Martes 29 de noviembre
+ La Gorgona Teatro/Edomex
+ De José Uriel García Solís
+ Dirigida a niñez a partir de 12 años
+ Elenco: Daniela López García

Y A TI ¿QUÉ TE TOCÓ?
A Lorenzo un dia le cayó un cazo, ¡sí, un cazo! y este lo acompaña a todos lados. En ocasiones el cazo es divertido pero otras no, por su culpa, casi todos, lo tratan diferente. Y a ti, ¿qué te tocó?.
+ Miércoles 30 de diciembre
+ Títeres de la Baja/BC
+ De Isabel Cárdenas Limón
+ Dirigida a niñez a partir de 4 años
+ Elenco: Jonathan Tovar, Paulina García e Israel Saga

CRECER
El cabello de mamá crece. Los zapatos no. La mano de papá es más grande que la mía, pero cada día mis dedos son más largos. Las semillas que sembramos ahora tienen una pequeña rama verde. La tierra con la que las cubrimos sigue siendo la misma tierra. Crecer es un espectáculo escénico para los primeros años que a través de la música y el juego, reconoce y acompaña el proceso de una semilla que sale de una naranja para experimentar su ciclo -tierra, brote, flor- hasta convertirse en una naranja. Y empezar de nuevo a Crecer.
+ Jueves 1 de diciembre
+ Compañía Teatral del Norte/Sonora
+ De Michelle Guerra Adame
+ Dirigida a niñez entre 1 y 4 años
+ Elenco: Gabriela Ainza

DESHILAR
Peny y Omar cursan el último año de primaria en dos escuelas, en dos ciudades, muy alejadas la una de la otra. Pese a la distancia, hay cosas que comparten. Las dudas sobre el cuerpo, sobre la amistad, la familia y la violencia son hilos que les unen y que harán que sus caminos se entretejan para tratar de encontrar respuestas y sentido a ese nudo de preguntas que brotan en sus cabezas.
+ Viernes de 2 de diciembre
+ ABordo Teatro/BC
+ De Griselda Hernández
+ Dirigida a niñez a partir de 9 años
+ Elenco: Michel Ramos, Gonzálo García González y Kostia Hernández (alterna funciones

KIKIRICAJA
Kikiricaja es la historia de dos clowns, Bartolomeus y Comino, dos amigos que viven en dos cajas y realmente viven de maravilla. Su día no es diferente a primera vista del día de cada niño: lavarse, comer el desayuno, jugar... Y es a partir del juego que se relacionan cada día, inventan mundos, viajes y aventuras con la ayuda de sus queridas cajas. Una historia de amistad que como toda historia de amistad que valga la pena, está llena de grandes y pequeños momentos, de felicidad y tristeza, de peleas y reconciliaciones. Así transcurre la vida de estos dos amigos, despertando con el kikiriki del gallo, listos para juntos con sentido del humor y sorprendente creátividad dar vida a nuevos mundos. Hasta que un día aparece un tercero que pondrá a prueba la fuerza de la amistad de Bartolomeus y Comino, la peripecia será grande, ellos creerán que lo han perdido todo, que se han quedado sin nada, hasta que descubren que les ha quedado lo más valioso; su amistad y su capacidad de imaginar. Un espectáculo que habla de la amistad, de los temores que nos hacen pequeños, de los sentimientos y de la esperanza. Una escenografía en la cual el gesto, el humor y la creatividad son los protagonistas. Al final la lección para todos es muy grande, las peleas no tienen que acabar con una gran amistad por que todo es mejor y más divertido con la compañía de un buen amigo.
+ Sábado 3 de diciembre
+ Inmigrante Teatro/BC
+ De Miguel Garrido
+ Dirigida a niñez a partir de los 6 años
+ Elenco: Kostia Hernández y Brenda Hernández

 

...

Galería de fotos