Miradas

Al rescate del Ariel

El productor Alex García levantó la mano para salvar la ceremonia que reconoce lo mejor del cine nacional, luego que la Amacc anunció su crisis financiera y la postergación del proceso para la entrega del premio 2023
sábado, 26 de noviembre de 2022 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Horas después de que la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (Amacc) anunció su grave crisis financiera y la postergación del proceso para la entrega del Ariel 2023, el productor Alex García levantó la mano para salvar la ceremonia.
“No creo que deban cancelarse los Arieles. Búsquenme, revisamos presupuestos y si es lógico, yo me encargo de cubrir el evento”, escribió en Twitter el productor de filmes como Tropa de Élite y En el Valle de Elah. 
Al ser buscado para entrevista, García solicitó más tiempo para establecer una estrategia concreta, hablar con los directivos de la Amacc y saber cómo funcionaría su apoyo para llevar a cabo los premios que reconocen a los mejor del cine nacional. 
Aún así, y con la idea de que se establezca un patronato que interceda por patrocinios o recursos de la iniciativa privada para que continúen sobreviviendo, sí hubo quien lamentó que se llegue a situaciones extremas.
“Las estrategias comerciales no le competen a una Academia, es un centro de difusion, de investigación, de exposición de arte, y no le compete convertirse en una instancia que tenga que vender boletos para una rifa o un avión”, puntualizó el actor Joaquín Cosío.
Y Arturo Tay, productor de Aerosol y Desde el Más Allá, afirmó que el recorte de presupuestos no solo afecta económicamente al sector cultural, sino que daña el progreso y la investigación en el cine y la evolución en su narrativa. 
“El cine es el único arte que mezcla las todas artes y llega a todo tipo de personas, sin importar su estatus social. 
“Tan es así que el presidente mismo logro su mayor campaña nacional gracias al cine con los documentales ¿Quién es el Sr. López?, que se regalaba en todos los puestos de periódico haciéndose promoción, y Fraude, uno de los mayores éxitos comerciales en la categoría documental”, indicó Tay, miembro de Canacine Puebla. 

“ES UNA VERGÜENZA”:
DIANA BRACHO

Diana Bracho, quien fue presidenta de la Academia y ganó el Ariel de Oro este año, hizo historia en el gremio porque consiguió que Sari Bermúdez, quien fue titular de Conaculta y no deseaba apoyar a la edición del Ariel, les diera el presupuesto necesario, durante el sexenio de Vicente Fox. 
“Esta no es una decisión tomada a la ligera, que nos apena a los que amamos nuestro cine y sabemos el lugar importantísimo que tiene la Academia. 
“Es una decisión difícil y dolorosa porque afecta la esencia misma de la institución y sus objetivos. Es una vergüenza el menosprecio y la falta de apoyos que amenazan la subsistencia de una institución medular de nuestro cine”, enfatizó en entrevista Bracho. 
Y Leonardo Ortizgris, ganador de dos estatuillas, recalcó que la Academia ha generado tanto impacto en el ámbito internacional que no debería ser olvidada por las instancias gubernamentales. 
“Me parece increíble que el Gobierno haya abandonado, que haya dejado en la orfandad a la Academia, siento profunda vergüenza que esta institución que provoca respeto, curiosidad, difusión y prestigio en otras naciones, en un momento de transformación, haya sido olvidada”. 
Agencia Reforma volvió a solicitar entrevista con las titulares de Imcine, María Novaro, y la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, y no hubo respuesta favorable. 

“SÍ HAY APOYOS”:
IMCINE

El Instituto Mexicano de Cinematografía, que suele respaldar económicamente a la Academia, emitió ayer un comunciado en el que detalló los aportes que ha dado al organismo:
+ Casa Luis Buñuel, sede de la Amacc, fue otorgada en concesión a la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, que luego pasó a comodato, y el cual, en renta, costaría de 80 a 120 mil pesos mensuales.
+ La ceremonia de los Premios Ariel ha sido apoyada por medio del pago de estatuillas, en el 2021 y 2022, con más de un millón de pesos, por Imcine y Cineteca Nacional, respectivamente.
+ En el 2020 apoyó al proyecto Promoción, Difusion y Desarrollo del Cine Mexicano de la Academia con 3.5 millones de pesos.
+ Cineteca Nacional facilitó sus instalaciones de manera gratuita en el 2019 para la ceremonia y la impresión de los cuadernos para los homenajeados.
+ En 2020 y 2021 contribuyó de manera gratuita con la transmisión de la ceremonia por medio del Canal 22.

 

 

...