Miradas

Ofrece Del Toro pagar gastos del Ariel

El cineasta lanzó la propuesta luego que el jueves la Amacc anunció que debía postergar el proceso rumbo a la ceremonia de entrega por falta de recursos
lunes, 28 de noviembre de 2022 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Guillermo del Toro ofreció cubrir el costo de las estatuillas para la gala del Ariel a fin de que se mantenga viva la ceremonia.
El cineasta, ganador del Oscar como Mejor Director y Mejor Película por La Forma del Agua, lanzó la propuesta después de que el jueves la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas anunció que debía postergar el proceso rumbo al Ariel por falta de recursos.
En un principio, el tapatío criticó la situación de la Academia, responsabilizando al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, le respondió que estaba abierta al diálogo y mostró su disposición para que el Ariel continúe.
“Hay voces nuevas y fuertes en el cine mexicano. Esas voces están atrapadas y los Arieles, la Academia y los festivales las mantienen vivas y urgentes. Si les parece alto el costo de una identidad, no se imaginan el costo de no tenerla”, dijo Del Toro. “Ofrezco ayudar a la ceremonia tanto como sea posible.
Y pido diálogo entre @AcademiaCineMx y @alefrausto para ver qué más falta”.

CRISIS FINANCIERA
El Instituto Mexicano de Cinematografía reveló que, en 2021 y 2022, cubrió el costo de las estatuillas para la gala del Ariel (un millón 164 mil pesos cada año). La Academia requiere de 3.5 millones de pesos para la ceremonia y todo su proceso.
Horas después de que la Amacc anunció su grave crisis financiera y la postergación del proceso para la entrega del Ariel 2023, el productor Alex García también levantó la mano para salvar la ceremonia.

 

...