Miradas

Pide Amacc el apoyo de la sociedad civil e iniciativa privada

La Academia reportó que seguirá aceptando donativos y apoyos de quienes deseen respaldar al organismo, tras ser afectada por los recortes al cine mexicano
martes, 29 de noviembre de 2022 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (Amacc) hace un llamado para mantener viva la institución por medio del apoyo de la comunidad del cine.
La institución dio a conocer que espera contar con el apoyo de la sociedad civil y de iniciativa privada para continuar con sus labores en el ámbito de la industria cinematográfica.
Después de anunciar la suspensión de la entrega de los premios Ariel 2023, la Academia mexicana reveló cual es su estado actual y como planea enfrentarlo.
Mediante un comunicado lanzado este lunes, la Amacc reportó que seguirá aceptando donativos y apoyos de todos aquellos que deseen respaldar al organismo, esto tras ser afectada por los recortes presupuestales que son destinados al cine mexicano.
Aunque la Amacc intentó continuar con sus labores por medio de donativos, apoyos de sus miembros, y la obtención de recursos paralelos a las actividades que requiere la institución, menciona que esto no es suficiente para cubrir todo lo relacionado a las estatuillas.
“Durante muchos años, la Amacc, al igual que academias de otros países, contó con apoyo financiero por parte del Estado. La drástica disminición de los apoyos públicos ha afectado a la Academia tanto como a otros grupos y organizaciones culturales.
“El resultado de ello es un problema presupuestal que impide garantizar la operación de la Academia para llevar a cabo todas las actividades antes mencionadas”, se lee en el comunicado.

REQUIERE FINANCIAMIENTO 
PARA ENTREGA DEL ARIEL

Además de mencionar las entradas de recursos que le beneficiaban, la Amacc informó que la entrega de galardones requiere de financiamiento, no solo en especie para la creación de las estatuillas, sino también la cobertura de gastos para otros ámbitos.
Entre los más importantes destacan los gastos para la transmisión de la ceremonia, revisión de materiales, producción y logística del evento.
Sumado a las actividades para la ceremonia de premiación, la institución reveló que no cuenta con la viabilidad que necesita para seguir operando.
“El desafío es grande. Confiamos en el apoyo de la sociedad civil y de la iniciativa privada y exhortamos a la propia comunidad cinematográfica a respaldar a nuestra Academia de cine”.
Como parte de las soluciones, la Amacc anunció la creación de un patronato y el lanzamiento de una campaña para solicitar donativos y cuotas para su financiamiento.
Al final, la organizadora de los premios Ariel, hizo un llamado a la comunidad del cine para que se le brinde el apoyo necesario y así, pueda seguir respaldando al séptimo arte hecho en México.

 

...