Miradas

Bruno Bichir presenta monólogo de Dario Fo

El histrión interpretó el monólogo “La historia del tigre”, del Premio Nobel italiano de Literatura, en el Festival del Conocimiento
sábado, 5 de noviembre de 2022 · 00:10

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Para el actor Bruno Bichir, visitar Baja California y Baja California Sur le inspira y retroalimenta su trabajo, compartió el histrión que se presentó con el monólogo “La historia del tigre” en el Festival del Conocimiento. 
“Cada vez que tengo un proyecto y lo expongo al público de la península me regreso inspirado… sin duda cada evento que sucede en todas estas ciudades, plazas y comunidades me retroalimentan enormemente, seguramente por eso llevo haciendo esto todos estos años”, compartió. 
Para Bichir Nájera, el viajar a Ensenada incluye una visita obligada a una famosa carreta de mariscos de la ciudad, que considera como su comida favorita, además de que su mente relaciona Ensenada con almeja, luego de que en su primera visita, a finales de la década de los años 70, acudiera a un puesto en el que cortaban grandes trozos de este molusco. 
“Si un día tuviera yo que huir a algún lado, sería a Ensenada”, declaró el actor al señalar que, para él, el puerto es comida, ciencias, música y vinos, además de un clima que considera perfecto y un mar que, aunque no es para nadar, le agrada la idea de la contemplación “de lo monumental de este océano”. 

UN MONÓLOGO
En su visita a Ensenada para presentar el monólogo del italiano y premio nobel de Literatura Dario Fo, una comedia que cuestiona con humor y amor las relaciones sociales, maritales, familiares y fraternales apelando a la solidaridad y astucia para combatir de manera comunitaria los problemas de un pueblo. 
El actor recordó que inició con este monólogo desde hace 20 años, justo en una universidad en Ciudad Juárez, Chihuahua, y que fue dirigido por su padre, Alejandro Bichir, con ensayos que consistían en estar uno frente al otro, sentados, leyendo la obra y hablar sobre el tema. 
“La idea era que fuera muy flexible para que me pudiera presentar en el vagón de un metro, en cualquier establecimiento adecuado, auditorios”, comentó. 

SOBRE DARIO FO
Bichir Nájera comentó que la obra de Dario Fo es un legado para la humanidad y que puede encontrarse en plataformas como YouTube. 
“Se darán cuenta que era un genio tanto en su forma de escribir, por eso Premio Nobel de Literatura, y se darán cuenta que él era un espléndido bufón, por eso lo digo con gran orgullo, porque él se consideraba a sí mismo como un bufón, un hombre de teatro de toda la vida, un comediante con gran trascendencia y profundidad”, indicó. 
En ese sentido, recordó que la puesta en escena es tan libre que da la impresión que de improvisar todo el tiempo, sin embargo, se debe a la creatividad e ingenio del autor y la dirección de su padre. 
“La base seguirá siendo Dario Fo y yo vengo a mostrarles a Dario Fo, a hacerle un homenaje a él, a su talento”, concluyó. 

 

...