Miradas

Celebra el Obon comunidad japonesa

El festival nipón, similar al Día de Muertos en México, reunió en su edición 2022 a “nikkei” residentes del puerto, con varias actividades para los visitantes
lunes, 7 de noviembre de 2022 · 00:00

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Integrantes de la comunidad japonesa en Ensenada realizaron el Obon Ensenada 2022, el tradicional festival de los difuntos en Japón, en el marco de las celebraciones del Día de Muertos en México, en las instalaciones del Museo Histórico Regional, del Centro INAH Baja California. 
Se trata de un festival que tiene bastantes similitudes con la cultura mexicana, ya que es una ceremonia solemne y festiva a la vez, que en algunas regiones de Japón se celebra en julio, mientras que en otras lo hacen en agosto. 
Durante el Obon Ensenada 2022, la comunidad japonesa hizo una demostración de las diversas actividades artísticas, deportivas y culturales tradicionales del país nipón, así como la venta de artesanías y la gastronomía de esa región del mundo. 

UNIDAS POR EL PACÍFICO
Jaime Vélez Storey, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Baja California, destacó en su mensaje de inauguración que, para quienes nacieron en Ensenada, los apellidos de origen japonés les son familiares. 
“Por lo que la comunidad japonesa nos es familiar, es parte de nuestra historia, aprendimos y seguimos aprendiendo mucho de su cultura milenaria, de un pueblo trabajador, de ricas tradiciones e industrioso a la vez”, mencionó. 
Asimismo, recordó que ambas comunidades son unidas por el Océano Pacífico e incluso, actualmente, los arqueólogos que estudian la prehistoria de la península de Baja California están fortaleciendo la hipótesis de que los primeros pobladores de estas tierras llegaron de la isla de Japón hace 13 mil años. 

400 AÑOS DE AMISTAD
Por su parte, Tatsuya Sakai, agregado cultural de la Embajada de Japón en México, recordó que el Obon Ensenada 2022 se celebra en el marco del 125 aniversario de la llegada de japoneses a México, la primera migración oficial en grupo a Latinoamérica. 
“México y Japón contamos con más de 400 años de amistad, sin embargo, la presencia de nikkei, los descendientes japoneses, ha sido una de las partes muy importantes para la buena relación entre ambas naciones, contribuyendo al desarrollo y crecimiento de la comunidad local, consolidando la confianza hacia lo japonés y fortaleciendo la amistad entre ambas sociedades”, expresó. 

INAUGURA EXPOSICIÓN
Como parte del festival, las autoridades inauguraron la exposición Nikkei: Memorias de los japoneses en Ensenada, que incluye fotografías de la primera generación de japoneses que llegaron a México, hace 125 años. 
“Los descendientes de japoneses en Ensenada son una comunidad mayormente mestiza, cuyos antepasados llegaron de Japón en la primera mitad del siglo XX. Los apellidos, la cocina y una asociación civil fundada en 1925 son la clara evidencia de su presencia en esta ciudad”, se lee en el cartel de bienvenida a la exhibición.
La muestra fotográfica que narra parte de la historia de los “nikkei” en Ensenada estará abierta al público en el Museo Histórico Regional hasta el mes de marzo de 2023. 

 
El festival Obon tiene bastantes similitudes con la cultura mexicana, ya que es una ceremonia solemne y festiva a la vez, que en algunas regiones de Japón se celebra en julio o agosto

 

...

Galería de fotos