Miradas

Contra la cultura del silencio 

miércoles, 9 de noviembre de 2022 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Karla Souza sabe que a una víctima de abuso no se le debe exigir que hable de lo que vivió, pues además de que se deben respetar sus procesos personales, hay ocasiones donde hacerlo la pone en riesgo.
Su forma de sumarse a generar un cambio ha sido con la película La Caída, que ella produjo y logró levantar después de 10 años. Su idea de hacer el filme comenzó cuando leyó un reportaje sobre clavadistas que sufrieron violencia sexual.

LABOR DE TODOS
“Como sociedad tenemos que empezar a identificar las cosas para poderlas prevenir. Es una labor de todos para que justamente más gente pueda hablar porque muchas mujeres temen, perderían su vida.
“Somos nosotros quienes debemos crear un clima para que ellas puedan alzar la voz. Con esta película me emociona mucho poder complejizar y matizar esa conversación para que logremos escuchar y prevenir que eso siga sucediendo”, compartió al desfilar por una alfombra roja en el Museo Memoria y Tolerancia.
A la actriz le ha conmovido ver a deportistas y organizaciones interesarse de forma empática a su filme, que se estrena en Prime Video este viernes.
Los productores del filme afirmaron que su intención fue mostrar que la violencia no la cometen monstruos, sino personas reales impunes ante la pasividad.
“Queríamos hacer un guion que fuera muy claro en términos de que no es que existen diablos y ángeles, sino que es todo un mundo y una sociedad que permite eso. No solo son las personas, es todo el sistema. No solo el deportivo, el social también, las familias”, resaltó el productor Ramiro Ruiz.
Además de famosos como Ela Velden, por el encarpetado desfilaron también atletas como la clavadista Carolina Mendoza y la judoka Vanessa Zambotti, quien participó en los Juegos Olímpicos de Atenas de 2004. Eso hizo que estuviera particularmente interesada en el filme, ya que la historia está ambientada en esa olimpiada.
“Yo tengo muchos amigos que son clavadistas de esa época. No es que yo sepa del caso, pero creo que va a ser muy catártico, más para una involucrada directamente, que sufrió mucho porque estaba haciendo algo que amaba”, dijo la deportista.

 

...