Miradas

Cruza fronteras

El guatemalteco Luis Alberto Alvarado “El Efectivo”, busca labrarse un nombre en el país con corridos familiares en el género regional mexicano
miércoles, 18 de mayo de 2022 · 00:57

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Abrirse paso en México con corridos familiares en el género regional mexicano, es el objetivo del guatemalteco Luis Alberto Alvarado “El Efectivo”, quien visitó Ensenada para grabar algunos de sus videos musicales en escenarios de la Ruta del Vino.
En entrevista para El Vigía, “El Efectivo” compartió que aunque en sus inicios comenzó cantando covers, ahora es él mismo quien escribe y compone la música para sus temas, en el estilo que le gusta y que sabe será del agrado del público. 
Mencionó que tras alejarse del ambiente musical por varios años debido a problemas personales, hace dos años regresó motivado por sus amigos y familiares, quienes lo invitaban a cantar en sus reuniones.
La meta de Luis Alvarado es no solo cantar en Los Ángeles, California, sino traspasar fronteras y llegar con su música a todo México, y en especial a Baja California, por lo que espera pronto presentarse en ciudades como Tijuana, Mexicali y Ensenada.

TIEMPO PARA COMPONER
La pandemia de Covid-19 no significó un reto para “El Efectivo”, pues este tiempo de confinamiento le sirvió para escribir y componer alrededor de 15 corridos para familiares y amigos, además de unas siete canciones. 
Ahora que el confinamiento ha disminuido, dijo, lo que compuso durante ese tiempo de encierro está viendo la luz, pues recientemente viajó a Ensenada a grabar dos de los videoclips que serán lanzados como parte de sus sencillos. 
Comentó que estos videos musicales podrán ser vistos pronto por sus seguidores, junto con la música nueva que ha grabado, además que próximamente regresará a la ciudad para grabar más videoclips. 
“Son temas muy movidos, que le gusta a la gente ensenadense que es bailar… no queremos quedarnos estancados en Los Ángeles, queremos abrir puertas en México y también transmitir que puede haber corridos sin lastimar a nadie, corridos familiares, corridos de personas reales, corridos de gente trabajadora”, expresó. 

CANTABA EN LA ESCUELA
“El Efectivo” recordó que comenzó a cantar cuando tenía 10 años, pues sus maestros lo motivaban a que lo hiciera en los festivales escolares, a lo que él accedía a cambio de buenas calificaciones; después el pago era con dinero que él utilizaba para comprar golosinas.
Cuando su padre lo escuchaba cantar, mencionó, también se unía a entonar algunos temas e incluso le insistía para que se dedicara a la música, pues le veía talento para hacerlo. 
“Dejé la música porque hubo muchas cosas, tanto lo económico, como problemas personales familiares, y la dejé por mucho tiempo; ahorita volví a comenzar con ganas, con amor, con ganas de venirles a cantar a la gente acá de Ensenada, Tijuana, pasar fronteras”, expresó. 

SHOW EN LAS VEGAS
“El Efectivo” se presentará el próximo 19 de julio en el Show de Promotores Unidos en Las Vegas, Nevada, uno de los eventos más importantes donde los promotores de la música regional mexicana, disqueras, cazatalentos e incluso artistas, acuden para apoyar a los nuevos talentos.
Explicó que es en ese evento donde los nuevos talentos son descubiertos por personas que llevan años en la industria, ya sea para firmarlos o para que sean parte de los espectáculos de otros artistas, como una forma de abrirse puertas. 
Además, el 23 de julio estará en la Fiesta Chapina, en Los Ángeles, California, donde estará representando a la gente de Guatemala.

 
Sigue a “El Efectivo” en sus redes sociales
+Instagram: @elefectivooficial
+Facebook: Luis Alvarado – El Efectivo

FRASE
“...queremos abrir puertas en México y también transmitir que puede haber corridos sin lastimar a nadie, corridos familiares, corridos de personas reales, corridos de gente trabajadora”.
Luis Alberto Alvarado 


 

...

Galería de fotos