Miradas

Piden justicia para actores muertos

Cibernautas exigen que la productora Redrum se responsabilice por el deceso de Raymundo Garduño y Juan Francisco González, luego que volcara la camioneta en donde viajaban 
lunes, 20 de junio de 2022 · 00:26

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Luego que los actores bajacalifornianos Raymundo Garduño Cruz y Juan Francisco González Aguilar “Paco Mufote” perdieran la vida en un accidente automovilístico mientras trabajaban en una producción de Netflix, cibernautas exigen respuestas.
En redes sociales señalaron malas prácticas laborales de la productora Redrum (Wonder Woman 1984, Godzilla: King of Monsters, Spectre 007) como una de las posibles causas.

DENUNCIAN PÉSIMA LOGÍSTICA
El siniestro ocurrió mientras el crew participaba en las filmaciones del proyecto de Netflix The Chosen One.
“Desde hace semanas la gente cercana a esta producción sabemos que la logística ha estado pésima. Los actores no han parado de quejarse de lo mal que se les está tratando, específicamente en el tema de transporte y logística. Locaciones en Santa Rosalía, Loreto y San Ignacio, vuelos desde La Paz y Tijuana, paneles (camionetas) viejas con llantas lisas, choferes cansados y sobreexplotados, lugares con cientos de kilómetros de por medio que deben tratarse con el respeto, conocimiento y sensatez que los que conocemos Baja California le otorgamos.
“Los actores (son) transportados como ganado para ahorrarse unos cuantos pesos. Esta producción debe clausurarse inmediatamente; su productor, Stacy Perskie, y el director Everardo Gout deben ser procesados formalmente”, señaló un usuario en Facebook.
El percance, ocurrido el jueves en la carretera Santa Rosalía-Loreto, tuvo un saldo de dos muertos y seis lesionados, quienes viajaban en una camioneta que volcó. Ni Netflix ni los mencionados hicieron declaraciones al respecto, pero los decesos fueron confirmados por fuentes oficiales, incluida la gobernadora de Baja California.
“Lamento el sensible fallecimiento de Raymundo Garduño Cruz, referente de la cultura escénica de Baja California.
“Me uno al sentir de sus familiares en este momento; externo mis condolencias y fuerza en este difícil momento. En paz descanse”, publicó la gobernadora Marina del Pilar Ávila.

SIN ACUERDO CON LA ANDA
La empresa de streaming fue señalada también por trabajar sin acuerdo con el sindicato de actores, la ANDA, responsabilizando así enteramente a Gout y a Perskie.
“Compañeros, no está de más recordar que es trabajo de todos cuidar de la seguridad tanto de actores, crew y de los mismos choferes en cualquier producción. NO incurrir en posibles negligencias, NO pasarlas por alto y denunciarlas, en su caso. Descansen en paz nuestros compañeros”, escribió el gremio en su cuenta oficial.

 
 

...