Miradas

Sorprendida por su triunfo

La cineasta mexicana Michelle Garza Cervera conquistó Tribeca, pese a que al escribir el guion de su ópera prima, Huesera, dudó si podría lograr la producción
lunes, 20 de junio de 2022 · 00:22

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Con su ópera prima, Huesera, la cineasta mexicana Michelle Garza Cervera logró conquistar al Festival Internacional de Cine de Tribeca, llevándose dos de sus galardones, Mejor Directora de Nuevas Narrativas y el Premio Nora Ephron.
Los logros la tomaron por sorpresa, pues admite que cuando escribió el guion, tanto por la trama como por el nivel de producción que requería, supo que sería un reto que no estaba segura de poder superar.
“Desde que estábamos escribiendo el guion muchas veces nos cuestionamos si era una película demasiado grande en muchos sentidos, sobre todo para ser la primera.
“Pero luego poco a poco lo fuimos desglosando y resolviendo con un equipo fenomenal, sabiéndolos guiar y hacer que convivieran y brillaran lo más posible en cada uno de los departamentos, y creo que ahí estuvo la clave y donde dejé de asustarme”, compartió Garza Cervera en entrevista.

MIEDOS Y CUESTIONAMIENTOS
En su trama, en la que participan Natalia Solián, Alfonso Dosal, Mayra Batalla, Mercedes Hernández y Sonia Couoh, la mexicana aborda la maternidad desde la perspectiva de Valeria, una mujer quien, al embarazarse, es acechada por una entidad siniestra que pondrá en peligro su vida y la de su bebé. 
Para salvarse tendrá que escarbar en su pasado y adentrarse al mundo de la brujería.
Para crear su relato de suspenso, más allá de centrarse en el horror, partió de los cuestionamientos y miedos que surgieron dentro de sí misma y otras mujeres quienes han tenido que sobrellevar los prejuicios y presiones sociales de esta etapa.
“Para la coguionista y para mí es muy importante hablar siempre de cosas que nos conmueven a diario y, a pesar de que la idea sí partió de una curiosidad mía con respecto a mi familia, está construida con base en lo que se siente ser una mujer a quien en la maternidad le llega un cuestionamiento que genera miedo y que muchas veces este miedo está muy juzgado.
“Entonces partimos desde la empatía y hablamos con muchas mujeres de lo que se siente atravesar por un proceso de este tipo y eso es lo que para mí hace que más gente conecte con él”, explicó la cineasta.

MÁS PROYECTOS DE HORROR
Desde sus inicios en el Centro de Capacitación Cinematográfica, la creadora ha partido del horror para abordar temáticas que de otro modo resultarían difíciles de asimilar. Es por eso que seguirá enfocada en desempeñar su carrera en el género, teniendo en puerta ya una serie de proyectos que la emocionan.
“También tengo otro proyecto de otra película de adaptación en México de uno de los cuentos de Mariana Enríquez, Ese Verano a Oscuras, tengo los derechos y ganamos el fondo de escritura de Imcine, el remake de La Hora Marcada a filmar para finales de año y la serie Marea Alta para Vix”, compartió.

 

...

Galería de fotos