Miradas

Fiesta entre flores y abejas

La segunda edición del Festival Celebremos Los Polinizadores se realizará este sábado 25 de junio en Cuatro Milpas, con actividades para toda la familia
viernes, 24 de junio de 2022 · 00:00

VIRIDIANA JIMENEZ/COLABORACIÓN
viridiana.jimenez10@uabc.edu.mx  | Ensenada, B. C.

Para divulgar el conocimiento de la flora y fauna de la región, centrado en las especies polinizadoras, el proyecto Pétalos y Miel realizará la segunda edición del Festival Celebremos Los Polinizadores (FCLP), en conjunto con Abonanza, Irago y Krystal en la Ciencia.
El festival se llevará a cabo el sábado 25 de junio en el Jardín Botánico Vecinal Cuatro Milpas, iniciará a las 12:00 del mediodía y cerrará actividades a las 19:00 horas.
Karla González, coordinadora de Pétalos y Miel, y una de las organizadoras del FCLP invita a la comunidad a participar en el festival que ofrecerá diversos talleres, actividades gratuitas, gastronomía, y bazar.
El Cicese, a través del Museo de Artrópodos de Baja California, Caracol Museo de Ciencias, Monarca, Pionera, Ecourbe, y De Naturaleza Libre participarán con diferentes charlas y actividades. 
Mientras que Conejo Rojo, Kámala, Xocoatl, Elixir, Anam’Ka, Madre Tierra Baja, Mekishiko Art y La Fonda Vegana son algumos de los emprendimientos que ofrecerán sus productos.
El evento familiar, por realizarse en un espacio abierto, será con cubrebocas opcional. De igual manera, la organizadora comenta que no se permitirá el ingreso a mascotas debido al proyecto de restauración en Cuatro Milpas.

ÚNICO EN BC
El Festival Celebremos Los Polinizadores tuvo su primera edición en 2021, en Recicleteando Ensenada, convirtiéndose en el primer evento de este tipo a nivel estatal.
Karla González comparte que la idea del festival nació por la Semana Polinizadora que lleva a cabo la organización Pollinator Partnership en Estados Unidos desde hace 14 años, en la cual se promueve el conocimiento de estas especies. 
Colectivo Rizoma, Punto Galería y Recicleteando Ensenada colaboraron en la realización del festival en 2021, coordinado de igual manera por Pétalos y Miel.
“En el festival del año pasado lo que hicimos fueron charlas educativas sobre los polinizadores, además del bazar, y se llevó a cabo en el jardín de Recicleteando Ensenada”, menciona Karla González.
“Cuando iniciamos a planearlo estaba el semáforo en amarillo, con algunas actividades con medidas (sanitarias), y dijimos ‘bueno, pues lo vamos planeando, y si el mero día cae en rojo pues ni modo, no podemos hacer nada’”, recuerda la organizadora.
Debido a las limitaciones por la pandemia, los organizadores llegaron a considerar suspender el festival, pero el tiempo les favoreció y pudieron realizarlo con las adecuadas medidas de seguridad sanitaria.
Para esta segunda edición, en un espacio más amplio, esperan la asistencia de más público interesado en la flora y fauna nativa, así como en las especies polinizadoras.

 
Actividades para la comunidad
La segunda edición del Festival Celebremos Los Polinizadores contará con diversas actividades para toda familia. 
+ Bazar, de 12:00 a 19:00 horas
Con la participación de artistas, artesanas, cocineras, asociaciones civiles, y otros proyectos.
+ Recorrido de observación de aves, 13:00, 15:00 y 17:00 horas
A cargo de Ernesto Salmerón, con amplia experiencia en actividades de avistamiento de aves.
Cuota: 50 pesos
+ Sesión de dibujo, 12:00 a 14:00 horas
Coordinado por Denisse Medina, de Ladies Drawing Night. Picnic, charla y dibujo libre. 
Actividad gratuita
+ Taller: Introducción a la vegetación del matorral costero, de 14:00 a 16:00 horas
Impartido por Carlos González, biólogo egresado de la Facultad de Ciencias de la UABC.
Cuota: 320 pesos
+ Taller: Dibujo de Plantas Nativas, de 16:00 a 18:00 horas
Impartido por Denisse Medina, diseñadora egresada de la Universidad Xochicalco. Su arte tiene un enfoque naturalista y de conocimiento del entorno bajacaliforniano.
Cuota: 270 pesos
+ Taller: Jardinería con Plantas Nativas, de 17:00 a 19:00 horas 
Impartido por Paula Pijoan, oceanóloga egresada de la Facultad de Ciencias Marinas de la UABC. Brinda talleres para el conocimiento de las plantas nativas, su uso en jardinería y en la restauración ecológica.
Cuota: 320 pesos

 

...