Miradas

Todo listo para el Festival de Annecy

sábado, 2 de julio de 2022 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Guadalajara, Jalisco

El Taller del Chucho, o Centro Internacional de Animación, que es impulsado por el cineasta Guillermo del Toro, tiene la meta de culminar 20 producciones en dos años (2020 a 2022).
La directora del espacio, Angélica Lares, reveló que nueve producciones ya están cerradas y en proceso. De estas, cuatro son comerciales, tres son largometrajes y dos son cortos: Dolores, de Cecilia Andalón; y Las Ramas Torcidas, de León Fernández, ganador del Premio Ariel por Los Aeronautas.
Aunado a ello, 11 largometrajes permanecen en fase de negociación. Cinco son internacionales, cuatro locales y dos nacionales.
“Con este total de 20 producciones se prevé llegar a tener un flujo en nuestras instalaciones de 200 personas, tanto talento nacional como internacional”, afirmó Lares.

PINOCHO CON SABOR A MÉXICO
Asimismo, en las producciones que se han realizado en el lugar se ha tenido la intervención de los animadores conocidos como “Los Siete Magníficos”: Karla Castañeda, Luis Téllez, René Castillo, Sofía Carrillo, Juan José Medina, Rita Basulto y León Fernández, todos ellos apoyados por Guillermo del Toro.
Una producción emblema en la que trabajó el recinto, como segunda unidad, es Pinocho, el primer largometraje de animación stop motion de Del Toro. Para esta labor se contó con la colaboración de 45 personas, todas de México.
Además, en el taller se realizan cursos de diferentes áreas. El primer plan de trabajo contempla tres trimestres, 29 talleres y 31 mentores. Hasta hoy se han dado 15 talleres con 155 alumnos en total.
Se plantea tener un total 250 alumnos al cierre de los cursos, que será el próximo 30 de septiembre. Las áreas que abarcan los talleres van desde producción, preproducción, conceptualización y desarrollo, producción ejecutiva y postproducción.

LA SIGUIENTE APUESTA
Angélica Lares adelantó que el Taller del Chucho ya se prepara para el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy, uno de los eventos más importantes de esa disciplina, y que en 2023 tendrá a México como país invitado de honor.
Según la directora, se buscará que haya presencia de artistas ya con obras para el showcase del festival.
“La idea es tener mínimo un grupo de artistas y directores que puedan asistir en Annecy, en especial los que ya tengan obra nueva para anunciar o con proyectos que estén en desarrollo para buscar el tema de financiamiento y colaboraciones entre otros países”, agregó.

...

Galería de fotos