Miradas

Daniel Serrano impartirá taller sobre dramaturgia en Ceart Tijuana

viernes, 5 de agosto de 2022 · 00:00

REDACCIÓN/EL VIGÍA
Tijuana, B. C.

Con el objetivo de dar a conocer y dialogar con el público sobre cómo escribir una obra de teatro, además de presentar el libro Rutas diversas, el dramaturgo y director escénico Daniel Serrano impartirá el taller Las diversas rutas para escribir una obra de teatro, en el Centro Estatal de las Artes (Ceart) de Tijuana.
Carmen García Montaño, coordinadora del Ceart Tijuana, afirmó que con esta actividad buscan beneficiar a estudiantes y profesionales interesados en abordar el género literario de la dramaturgia, así como la dirección escénica teatral.
El taller será de admisión libre y se llevará a cabo en la Sala “Miguel León Portilla” en punto de las 18:00 horas el próximo jueves 11 de agosto; añadiendo que de igual manera se hará la presentación del libro Rutas Diversas cuya edición corresponde a la Secretaría Cultura de Baja California.

SÓLIDA TRAYECTORIA
Daniel Serrano Moreno es tijuanense por adopción desde 1995, y cuenta con una trayectoria como dramaturgo, actor y director escénico, cuya formación estuvo a cargo de Vicente Leñero, Rosa María Bianchi y Hugo Argüelles en el desaparecido taller de actuación CEA perteneciente a Televisa.
De 1995 a 2008 dirigió el Taller Universitario de Teatro, fundó el Festival Universitario de Teatro, de la UABC, ha escrito alrededor de 25 obras entre las que se encuentran El cazador de gringos, obra ganadora del Concurso del Libro Sonorense 2005, El carbón en la boca de Porcia, ganadora de la Convocatoria de Producción Escénica Cecut-INBA 2010; la trilogía llamada Ciudades Imposibles, que contiene las obras París detrás de la puerta, Roma al final de la vía y Berlín en el desierto, publicada en la editorial Artificios; entre otras.
Su obra Los herederos del Imperio resultó seleccionada para publicarse en la Colección Editorial del Centro Cultural Tijuana (Cecut), en 2014; misma que a su vez fue producida por el Cecut, bajo la dirección de Ángel Norzagaray.
Dirigió el Centro de Artes Escénicas del Noroeste, fue miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte desde el 2007 al 2009, y del 2013 al 2015.
En 2016, ganó otra vez el Concurso del Libro Sonorense con la obra Conejos en el Valle de la Muerte.
Obtuvo el Premio Nacional de Dramaturgia Víctor Hugo Rascón Banda 2016 con la obra Madrugada en Svalbard, además de haber obtenido el Premio de la Audiencia a la obra Roma al final de la vía en el VI Festival Internacional de Teatro de Los Ángeles, CA. en 2016; dirigió la Facultad de Artes de la UABC y hoy en día es candidato a doctor en artes por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal); además de coordinar el Ceart Tijuana de 2019 a 2022.

RECUADRO
Para conocer las actividades de la Secretaría de Cultura, consulta:
+ https://www.bajacalifornia.gob.mx/cultura  
+ https://www.facebook.com/BC.SecretariaCultura 
+ https://www.facebook.com/CEARTTijuana . 

...

Galería de fotos