Miradas

Honrarán directores a Guillermo del Toro

El Sindicato de Directores de Arte entregará el prestigioso Premio William Cameron Menzies al cineasta tapatío
martes, 24 de enero de 2023 · 00:13

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

El Sindicato de Directores de Arte (Art Directors Guild) honrará al cineasta mexicano Guillermo del Toro con el prestigioso Premio William Cameron Menzies, para celebrar su trabajo visualmente impactante y emocionalmente rico.
La ceremonia tendrá lugar en la 27 entrega anual de los Premios a la Excelencia en Diseño de Producción del Sindicato de Directores de Arte el sábado 18 de febrero en el Hotel InterContinental de Los Ángeles.
El Premio William Cameron Menzies honra a personas de extraordinaria distinción y contribución excepcional al arte del cine o la televisión, campeones del diseño de producción, que por lo tanto merecen un reconocimiento especial por su destacado servicio a la industria del entretenimiento. Los ganadores anteriores incluyen a Robert Osborne, John Musker y Ron Clements, Syd Mead y Denis Villeneuve.
“Guillermo del Toro ha llevado asombrosamente la humanidad a personajes no humanos y una existencia plena a entornos que podrían verse como desprovistos de vida al integrar fuertes imágenes narrativas en sus colaboraciones con los diseñadores de producción”.
“El Sindicato de Directores de Arte está encantado de celebrar su cautivador trabajo, que ha empujado indeleblemente los límites del diseño de producción a nuevas alturas”, compartió Nelson Coates, presidente del gremio, en un comunicado de prensa difundido por medios estadounidenses.

TRES DÉCADAS DE EXCELENCIA
Guillermo del Toro, escritor, director, productor y autor nacido en Guadalajara, es considerado uno de los artistas más creativos y visionarios de su generación. Obtuvo reconocimiento por primera vez por escribir y dirigir Cronos, que se estrenó en el Festival de Cine de Cannes de 1993, donde ganó el premio Mercedes Benz, y luego obtuvo más de 20 premios internacionales.
Las películas más destacadas de Del Toro incluyen El Laberinto del Fauno, que obtuvo premios de la Academia por Dirección de Arte, Cinematografía y Maquillaje, y La Forma del Agua, que ganó el León de Oro del Festival de Cine de Venecia, así como premios Oscar a la Mejor Película, Mejor Director, Mejor Diseño de Producción y Mejor Banda Sonora.
El último proyecto del cineasta, Pinocho de Guillermo del Toro, continúa su amor de toda la vida por la animación y el cine stop-motion. Otras películas del director son El Espinazo del Diablo, Hellboy, Pacific Rim, La Cumbre Escarlata y El Callejón de las Almas Perdidas.
Del Toro también es un prolífico productor de películas animadas y televisión. Entre sus créditos se encuentran Kung Fu Panda 2 y 3, Gato con Botas 1 y 2, El Origen de los Guardianes y El Libro de la Vida.

 

...