Miradas

Polo Polo: vida e historia del comediante

Este 23 de enero el humorista mexicano falleció por causas naturales a los 78 años, recuérdalo con estos datos sobre su vida y trayectoria
martes, 24 de enero de 2023 · 00:13

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Este 23 de enero el comediante mexicano conocido como Polo Polo falleció por causas naturales a los 78 años. El comediante se retiró de los escenarios en 2016, argumentando que anteponía su salud.
La decisión de Polo Polo desató especulaciones sobre un deterioro en su salud, luego que una revista de chismes publicara que tenía Alzheimer. El artículo causó la molestia del comediante, quien no tardó en responder de manera irónica, como solía hacerlo.
Paul García Peláez confirmó que su padre falleció por causas naturales derivadas de demencia vascular, enfermedad que provocó la pérdida de memoria del comediante.

¿QUIÉN FUE?
+ Nombre: Leopoldo Roberto García Peláez Benítez, “Polo Polo”
+ Nacimiento: 9 de marzo de 1944, León, Guanajuato
Polo Polo nació en el seno de una familia zapatera, y se dedicó al oficio hasta que un día se animó a presentar sus chistes en un bar.
Su apodo surge del sobrenombre “Pollo”, como lo llamaban en su familia, pero con el tiempo se lo cambiaron a “Polo”. 
La frase de su comercial “Lo Mejor de México Nocturno con Polo, Polo, Polo.” le añadió personalidad a su seudónimo. 

SUS INICIOS
Leopoldo Roberto García Peláez Benítez se dedicó al oficio de su familia, pero los escenarios lo llamaron cuando se animó a utilizar su sentido del humor para presemtarlo a la asistencia de un café. 
Al notar la aceptación del público, el comediante decidió emprender su carrera profesional a partir de pequeñas presentaciones en sitios nocturnos, y en 1986, ya había ganado fama bajo el seudónimo de Polo Polo.
La compañía disquera Musart lo invitó a grabar su primer álbum con chistes como “Viaje a España”, “Argentinos” y “El Hipódromo”, lanzando el Volumen 1 en 1987.
En 1986 llegaron más éxitos para el comediante, ya que su popularidad le permitió un lleno total en el salón más grande de México, ubicado en el Hotel Crowne Plaza, en la Ciudad de México. 
Además de la grabación y publicación de dos discos más: Volumen 2 y 3, que fueron un éxito en tiendas. 

HUMOR CENSURADO
Aunque la popularidad del comediante se disparó en la década de los años 80, las tiendas de discos prohibieron la distribución de sus álbumes por sus chistes subidos de tono, caracterizados por el lenguaje obsceno, el doble sentido y las referencias de índole sexual.
A pesar de no ser bien visto por los medios de comunicación de es eentonces, el comediante continuó su carrera con la aceptación del público sobre los escenarios más imporantes como el Teatro Blanquita y el Teatro San Rafael, incluyendo los de Estados Unidos. 

SALTO A LA TELEVISIÓN Y CINE
La censura evitó que las ventas registradas de más de 100 mil unidades de discos continuara, pero el comediante también dio su salto a la televisión, además de aparecer en algunas películas y programas de comedia como “Solo para adulteros”, “La Lechería de Zacarías”, “Con ganas” y “El Calabozo”.
A inicios de los 2000, Polo Polo llevó su comedia a otro tono, contando chistes por medio de animaciones.

...

Galería de fotos