Miradas

Sofía Auza  lleva ópera prima a la Berlinale

La cineasta mexicana estrenará Adolfo como parte de la selección de Panorama y Generación el Festival Internacional de Cine de Berlín el 18 de febrero
lunes, 6 de febrero de 2023 · 01:02

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Con una visión del cine centrada en los personajes, la cineasta mexicana Sofía Auza estrenará Adolfo, su ópera prima, como parte de la selección de Panorama y Generación en La Berlinale en la edición del 2023.
La mexicana estudió cine en la Universidad de Santa Fe, en Estados Unidos, y guionismo en la Vancouver Film School, en Canadá, donde escribió la historia de Adolfo como su trabajo final.
Adolfo es el cactus de Hugo, que acaba de perder el último camión para llegar al funeral de su papá -quien le dejó la planta para que le busque un hogar-, y en la peor noche de su vida conoce a Momo, una joven recién salida de rehabilitación que busca distraerse para no recaer. Ambos intentarán cumplir el último deseo del padre de Hugo durante una noche.
El guion de Sofía, que originalmente estaba en inglés, llegó a manos de la casa productora The Inmigrant tras su paso por un festival de guionismo en Austin, Texas. Posteriormente, la invitaron a un cuarto de escritores y sugirieron traducirla a español para rodarla en México.
Los protagonistas de la coproducción México-Estados Unidos son Rocío de la Mañana y el actor regio Juan Daniel García Treviño.
“Daniel es un actor super talentoso y tenemos mucha suerte de tenerlo en esta película”, aseguró la directora.
“Es un papel súper diferente a lo que ha hecho antes, y creo que es algo muy emocionante”.

EL GUION COMO
EL CORAZÓN DE LA HISTORIA

Al hablar sobre la industria del cine en México, Sofía Auza espera que en los próximos años se pueda ver más diversidad en las historias que se cuentan y en los actores que se ven como protagonistas.
“Adolfo tiene a Daniel y tiene a Rocío, que es una actriz nueva, que va empezando pero que es súper talentosa”.
Como guionista, Auza afirma que lo que más le interesa escribir son los personajes, sus situaciones y el tipo de humor alrededor de ello.
“Tuve suerte de encontrarme con ellos (The Inmigrant) donde producen desde un lugar donde el guión es el corazón de la historia”.

ESTRENARÁ EN LIONSGATE+
SERIE RODAD EN BC

Además de su ópera prima, actualmente Sofía se encuentra trabajando en la postproducción de Yellow, una seria para Lionsgate+, que fue grabada en Baja California.
Durante cinco episodios, dos fugitivas, interpretadas por Tessa Ía y Lizeth Selene, buscan huir del país luego que su último atraco sale mal, y secuestran a un taxista, interpretado por Martín Saracho, que busca morir. Al hacer un trato de que lo matarán, él las llevará a la frontera.
“Una cosa padre de Yellos es que la línea principal es una historia de amor entre dos mujeres, me emociona crear contenido que me hubiera gustado ver cuando era chica”.
En la serie también actúan Eréndira Ibarra y Humberto Bustos como los policías detrás de las fugitivas.
Como guionista y directora, Sofía Auza busca abrir camino para un cine mexicano con más diversidad de estilo, fuera de las fórmulas que existen y suelen repetirse, para así disminuir el miedo de hacer cosas diferentes.
Adolfo se tendrá su estreno mundial en el Festival de Berline el 18 de febrero, además de otras tres funciones.

 
 

...