Miradas

Del streaming al Oscar

Luego que CODA se convirtiera en el primer largometraje en ganar Mejor Película, se aseguró el impacto de estas plataformas en las nominaciones a lo mejor del cine
martes, 7 de febrero de 2023 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

En los años pasados, filmes lanzados en servicios como Netflix y Prime Video han obtenido nominaciones al Premio de la Academia.
Prueba del impacto de estas plataformas es que el año pasado, CODA se convirtió en el primer largometraje de un servicio de streaming (Apple TV+) en ganar Mejor Película. Y la lista de streamers nominados solo crecerá en los próximos años.
A continuación, conoce algunos proyectos distribuidos por estas plataformas y que más tarde fueron postulados al Oscar.

 

Manchester by the Sea (2016)
Dirección: Kenneth Lonergan
Plataforma: Prime Video
Nominaciones al Oscar: 6
Ganó: 2
Antes Amazon Prime, y ahora Prime Video, fue la primera plataforma de streaming que obtuvo nominaciones al Premio de la Academia, con este filme que le dio seis menciones y ganó en dos categorías: Mejor Actor (Casey Affleck) y Guion Original (Kenneth Lonergan). También fue mencionado en los Globos de Oro, Bafta y Critics Choice Awards.

 

Mudbound (2017)
Dirección: Dee Rees
Plataforma: Netflix
Nominaciones al Oscar: 4
Ganó: 0
Este largometraje sobre los estragos de la guerra en dos jóvenes de Mississippi, uno negro y uno blanco, fue adquirido por Netflix tras su éxito en el Festival de Sundance. Fue nominado a Mejor Guion Adaptado, Actriz de Reparto (Mary J. Blige), Canción (“Mighty River”) y Fotografía, aunque finalmente no se llevó ninguna de estas estatuillas.

 

Roma (2018)
Dirección: Alfonso Cuarón
Plataforma: Netflix
Nominaciones al Oscar: 10
Ganó: 3
Este largometraje, que se quedó con las estatuillas a Mejor Película Internacional, Mejor Director y Mejor Fotografía (también para Cuarón), fue el primero de la plataforma Netflix en obtener 10 candidaturas y en ganar en el rubro de dirección, además de que fue candidato a los Critics Choice Awards, Bafta (donde ganó como Mejor Película) y Globos de Oro.

 

Sound of Metal (2019)
Dirección: Darius Marder
Plataforma: Prime Video
Nominaciones al Oscar: 6
Ganó: 2
Protagonizada por Riz Ahmed como un músico que empieza a perder la audición, esta es la película ‘joya’ del servicio, ya que fue condecorada en más de 30 festivales y obtuvo seis nominaciones al Oscar, dándole a los mexicanos Michelle Couttolenc, Carlos Cortés y Jaime Baksht el premio por Mejor Sonido.

TABLA 5
Ma Rainey’s Black Bottom (2020)
Dirección: George C. Wolfe
Plataforma: Netflix
Nominaciones al Oscar: 5
Ganó: 2
Esta adaptación de la obra Ma Rainey’s Black Bottom, de August Wilson, protagonizada por Viola Davis, obtuvo dos premios: Mejor Maquillaje y Peluquería y Mejor Diseño de Vestuario. El filme también fue ampliamente reconocido por la presencia de Chadwick Boseman, quien obtuvo una nominación póstuma a Mejor Actor.

 

Mank (2020)
Dirección: David Fincher
Plataforma: Netflix
Nominaciones al Oscar: 10
Ganó: 2
Con un total de 10 nominaciones al Oscar, esta cinta trata sobre Herman J. Mankiewicz (Gary Oldman) cuando escribió el guion de El Ciudadano Kane. En 2021, Mank ganó las estatuillas por Mejor Diseño de Producción y Mejor Fotografía. Asimismo, tuvo más de cinco menciones para Globos de Oro, Critics Choice Awards y Baftas, entre otros.

 

Wolfwalkers (2020)
Dirección: Tomm Moore y Ross Stewart
Plataforma: Apple TV+
Nominaciones al Oscar: 1
Ganó: 0
Fue candidata a Mejor Película Animada en los Oscar, Bafta, Annie Awards, European Film Awards y el Sindicato de Productores. Cautivó a la audiencia por su estilo narrativo y por alejarse de la presentación de dibujos animados estilo Disney. Fue considerada una de las mejores cintas del año por la Asociación de Críticos de EU y de Reino Unido.

 

CODA (2021)
Dirección: Siân Heder
Plataforma: Apple TV+
Nominaciones al Oscar: 3
Ganó: 3
Lo que Netflix y Prime Video no han podido conseguir, se los ganó esta plataforma: el Oscar a Mejor Película. El filme en el que interviene Eugenio Derbez se coronó con el máximo galardón, además del de Guion Original (Heder) y Actor de Reparto (Troy Kotsur). La cinta también obtuvo el Premio de la Audiencia en el Festival de Sundance de 2021.

 

The Power of the Dog (2021)
Dirección: Jane Campion
Plataforma: Netflix
Nominaciones al Oscar: 12
Ganó: 1
Ingresado en más de 100 listas de todo el mundo como uno de los mejores filmes del 2021, este largometraje le dio 12 candidaturas al Oscar a la plataforma, además de que obtuvo ocho candidaturas al Bafta y siete al Globo de Oro. En estas tres ceremonias Campion ganó Mejor Dirección. El filme fue nombrado una de las Películas del Año por la American Film Society (AFI).

 

The Tragedy of Macbeth (2021)
Dirección: Joel Coen
Plataforma: Apple TV+
Nominaciones al Oscar: 3
Ganó: 0
Denzel Washington, en su papel de protagonista, obtuvo nominaciones como Mejor Actor al Oscar, Globo de Oro, Critics Choice Award y SAG Award. Además la Fotografía de Bruno Delbonnel fue distinguida con menciones para el Bafta y el sindicato de cinefotógrafos. La AFI catalogó al filme como uno de los mejores 10 del año.
 

...

Galería de fotos