Miradas
Lanzan álbum remasterizado
El cuarteto irlandés estrenó su “álbum de sombras” How To Re-Assemble An Atomic Bomb, con diez canciones inéditasAGENCIA REFORMA
Ciudad de México
Catorce, tres, dos, uno, cero... y U2 vuelve a detonar un artefacto cargado de explosivas canciones. Vértigo total.
Para celebrar el vigésimo aniversario de How To Dismantle An Atomic Bomb, ganador de los ocho Grammy a los que fue nominado, incluido el de mejor disco (que fue número uno en 34 países), la banda irlandesa estrenó el que denominó “shadow album”, How To Re-Assemble An Atomic Bomb, con una decena de canciones inéditas candidatas a figurar entre lo mejor que ha publicado en lo que va de siglo.
“Creemos que es un álbum por derecho propio, algo que nuestros fans van a disfrutar mucho. No hemos lanzado un disco desde hace cinco o seis años, así que este es un buen material para mostrar dónde estábamos hace 20 años. Realmente estábamos tocando muy bien juntos, recién terminado el Elevation Tour (2001), y tratando de encontrar el sonido más simple. Empezamos esas sesiones (en 2003) con Chris Thomas como productor (The Beatles, Sex Pistols, Pretenders, INXS), de ese periodo surgieron muchas de estas canciones.
“Nos sorprendió mucho que las canciones fueran tan poderosas, y en parte se debe a que cuando trabajamos, siempre buscamos un punto de vista particular en un álbum. Tendemos a elegir los temas que refuerzan esa perspectiva, dejamos atrás muchos que no encajaron con eso, y (para How to Re-Assemble...) elegimos varias, como Happiness, Luckiest Man in the World, Country Mile y Picture of You (X+W), todas tienen una gran vitalidad, que define a la banda”, cuenta, en videocharla exclusiva desde Londres, el bajista y cofundador del grupo, Adam Clayton.
Cuando salió How to Dismantle..., ahora remasterizado y famoso por sencillos como Vertigo y Sometimes You Can’t Make It On Your Own, que Bono escribió con la reciente pérdida de su padre en mente, el vocalista llegó a describir el trabajo como el “primer álbum de rock” de U2, que ya había publicado otros 10 en 27 años de trayectoria.
HISTÓRICOS
Por derecho propio, el cuarteto que completan The Edge (guitarra) y Larry Mullen Jr. (batería) ha hecho historia con discos y canciones célebres, como One y With or Without You. Atrás quedaron los días de sonido post punk crudo y puro, y del frenesí electrónico de los 90. En el siglo 21 ha mostrado otro patrón, con menos discos, pero de títulos larguísimos, y otras intenciones.
“Creo que la banda ha madurado y progresado, que la forma de hacer música ha cambiado. Hace 20 años, cuando grabamos How To Dismantle..., la gente aún hacía discos metiéndose en un cuarto y tocando como banda, esos discos se enviaban a las tiendas y la gente los compraba y escuchaba. Hoy la gente no hace discos ni los escucha de esa manera, todo es streaming, así que creo que evolucionamos a la hora de hacer discos y usamos mucho más los sonidos programados en lugar de experimentar con el tipo de sonidos que se pueden obtener de una guitarra. Parece que estamos en una encrucijada”.
Además, pandemia mediante, también han hecho giras conceptuales, basadas en álbumes concretos, como el Innocence + Experience Tour, The Joshua Tree Tour y su show fijo en Las Vegas, en Sphere.
La banda, que ha mantenido la alineación desde su origen, sufrió la baja de Mullen Jr., de 63 años, para los 40 shows en Las Vegas por un problema crónico en la columna vertebral del que fue operado.
“(Larry) Está bien. Está tomando su tiempo para detectar exactamente qué estaba mal, tuvo un par de cirugías, ha estado en rehabilitación. Definitivamente, puede tocar, ese no es el problema, sino por cuánto tiempo puede hacerlo, si puede o no tocar un set de dos horas y media o tres horas (seguidas), pero en el estudio de grabación no hay inconveniente. Disfrutamos trabajar con él y esperamos que esté listo con el próximo disco”.
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