Miradas
Presagian lucha desigual entre documentales para los Oscar
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México
Durante décadas, las películas nominadas al Oscar a Mejor Documental requerían una bien construida historia, un director o equipo de renombre y también un gran presupuesto para su campaña.
Pero en los años recientes eso cambió un poco. Ya ni siquiera se requeriría un gran distribuidor.
Las nominaciones de este 2024 fueron un indicativo de las nuevas fórmulas: los cinco aspirantes fueron filmes internacionales enfocados en temas geopolíticos. Algunos ni siquiera tenían distribuidor, como To Kill a Tiger, de Nisha Pahuja, que lo consiguió un mes después de la gala.
Este año, entre los contendientes aparecen filmes con ese mismo corte, como No Other Land (la guerra en Palestina) Union (sobre las condiciones laborales en Amazon) o Mediha (sobre una niña que vive la guerra islámica), que hablan de tensiones políticas y no cuentan con distribuidor tampoco.
DAN PELEA
Pero las corporaciones (Netflix, Amazon, Disney+, Warner Bros., Nat Geo y MTV Films) no quieren ceder terreno y están listas para dar pelea. Amazon está empujando a la temporada de premios a su filme Frida, de Carla Gutiérrez, que estuvo en Sundance, y el filme de Irene Taylor sobre Celine Dion (I’m Celine Dion). Mientras que Warner Bros. apuesta por Super/Man: La Historia de Cristopher Reeve, que acaba de estrenarse en salas mexicanas.
El peso de estas empresas detrás podría significar una amenaza para los documentales sin apoyo, según expertos, estableciendo una lucha desigual que inclinaría fácilmente la balanza.
...