Miradas
Presentarán hoy monólogo sobre vida de Marie Curie
Claudia Lobo, actriz, coautora y productora de la puesta en escena, compartió que la historia de la científica debía ser retomada para compartirse con las nuevas generacionesLUIS MIGUEL RAMÍREZ/EL VIGÍA
lramirez@elvigia.net | Ensenada, B. C.
Once años de homenaje y justicia a la mujer que es conocida como la madre de la Física moderna, ha cumplido el monólogo teatral El Radio de Marie Curie, que será presentado hoy en el Foro Experimental del Centro Estatal de las Artes (Ceart) Ensenada, de manera gratuita.
En entrevista para El Vigía, la primera actriz, coautora y productora, Claudia Lobo, habló sobre el origen y proceso creativo de la obra, así como la manera en que algunos paralelismos con la científica franco-polaca, la han inspirado a encarnar parte de su vida.
Antes de encarnar en el escenario a la pionera del campo de la radiactividad, dijo que pudo conocer sobre su trabajo al participar en una obra de teatro de corte científico sobre Albert Einstein, en la que se proyectaban imágenes de ella.
HISTORIA PARA COMPARTIRSE
Tras leer la biografía de Marie Curie, escrita por su hija Eva, Lobo se enamoró del personaje y consideró que tenía una historia que merecía ser retomada, para compartirla con las nuevas generaciones.
En ese entonces se abocó a escribir el monólogo junto a un dramaturgo, para presentarlo en el Museo de las Ciencias, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El proceso de intercambio y selección de ideas duró cerca de tres años.
La intención era que los aspectos más emblemáticos de Curie fueran expuestos en una obra que no tuviera una larga duración, con el fin de captar y mantener la atención de los más jóvenes. El resultado fue una puesta en escena de una hora.
MÁS DE UNA DÉCADA DE INSPIRACIÓN
Con su estreno en 2013 y siguientes presentaciones en el teatro Universum (Museo de las Ciencias), tanto Claudia Lobo como Arturo López Pío (Cineamano) y colaboradores, no imaginaron que trasmitirían esta historia por más de una década en distintos escenarios.
En lo personal, dijo que tiene un especial vínculo con Marie Curie, pues el pasado 7 de noviembre fue conmemorado su natalicio, y es la misma fecha en la que cumpliría años su esposo, quien falleció por cáncer en el año 2007.
“Para mí fue muy simbólico que compartieran el cumpleaños, mi esposo y Marie Curie, fue una especie de señal que interpreté para justamente hacerle un homenaje a esta mujer que lo dio todo para beneficiar a la humanidad”, expresó.
Gracias a su descubrimiento de la radiactividad, pudo ser desarrollada la radioterapia como tratamiento al cáncer, por lo que aseguró que “toca muchas fibras”, inclusive la viudez, pues la científica perdió a su marido desde muy joven y continuó desarrollándose.
ENTREGADA A LA INVESTIGACIÓN
Curie fue pionera en diversos campos, destacándose como la primera mujer en dar clases en la Universidad de la Sorbona (París, Francia), también la primera en ganar el premio Nobel, y la primera persona en obtenerlo en dos ocasiones (en física y química).
Sin embargo, no le daba importancia a los honores y premios; si los aceptaba era porque involucraban un financiamiento importante para desarrollar su investigación caracterizada por ser desinteresada, sin lucrar sobre los resultados.
Claudia Lobo dijo que la obra contiene datos documentados, que se integraron como resultado de una ardua investigación realizada con el coautor Mauro Spinelli, sin embargo, se resaltan aspectos de Curie como mujer, más allá de los logros de su trabajo.
Finalmente, la actriz reiteró la invitación a la comunidad para disfrutar el monólogo que se ofrecerá este sábado a las 20:00 horas, en el Foro Experimental -del Ceart Ensenada-, como parte del evento Noche de las Estrellas 2024, con acceso libre para el público en general.
...