Miradas

Aumenta su lucha

jueves, 9 de enero de 2025 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Convencida de que su voz y su creatividad resuenan y amplifican mensajes, Vivir Quintana lanzará este año un disco con un documental de canciones dedicadas a mujeres que se defendieron de sus agresores y que terminaron privadas de su libertad.

La cantautora coahuilense adelantó, en entrevista, que este trabajo videográfico lo dirige Carlos Pérez Osorio, quien tuvo a su cargo LeBaron: Muerte en la tierra prometida (2024) y Las tres muertes de Marisela Escobedo (2020), entre otras realizaciones con carga social.

“Es un álbum que me tardé diez años en hacer. Hace una década me percaté de este tipo de violencias y me interesé mucho. Me di cuenta de que quería contarlas así, en canciones y con videos.

“Entré a centros de readaptación social, a ceresos, a sitios donde hay mujeres privadas de su libertad porque se defendieron de sus agresores y la ley no las respaldó”, observó Quintana. 

AVANZA SU PROYECTO
El material, que aún no tiene título definido, ya cuenta con tres sencillos en plataformas, siendo Mi cobija el que se acompaña de un videoclip con la intervención de Ana Martin, y Al tiro, con la nominada al Oscar Marina de Tavira.

La Nochebuena más triste es el corte promocional más reciente, un corrido que aborda la historia de Yakiri Rubio, víctima de violencia y violación en un secuestro y acusada de tentativa de feminicidio en diciembre del 2013.

Su historia data de hace más de 11 años, cuando al sufrir el ultraje de sus agresores y la tentativa de feminicidio, se defendió y acabó con la vida de un atacante. Terminó encarcelada por homicidio calificado en un proceso irregular y con muchas lagunas jurídicas.

“Son situaciones que rayan en lo increíble por el manejo que le dan las autoridades, y el documental tiene que ver con exponer los casos. Llevamos años, ha sido un proceso largo porque quiero que sea un trabajo con mucho respeto, con nada de revictimización; hay que contar las historias desde un punto de vista de la mujer agredida, protagonista y con toda la dignidad”. 


 

...