MIRADAS

Historias que cruzan fronteras

El Festival de Cine de Tijuana debutará con una selección de filmes que abordan la migración y el encuentro cultural desde una mirada artística y humana, además de impulsar al talento local
martes, 4 de noviembre de 2025 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Mirar la migración más allá de la violencia, el desarraigo o las cifras que suelen dominar el discurso es el eje de la primera edición del Festival de Cine de Tijuana, del 6 al 9 de noviembre en el circuito playero de la ciudad fronteriza.
“El festival tiene mucho más que ver con este tema de cruzar historias desde el punto de vista simbólico, de la migración, de los puentes y del movimiento, porque existe esta línea o muro donde cruzar es también algo invisible. Quisimos crear como un ecosistema en la zona de playas de Tijuana.
“Es un lugar muy emblemático porque es donde está el muro, que nosotros lo vemos del otro lado. La gente visualiza otras historias, futuros y conexiones familiares, pero también regresa por diferentes situaciones”, dijo Margarita González, directora del festival, en entrevista.
El cartel reúne 39 títulos, entre largo y cortometrajes, una selección que combina producciones mexicanas e internacionales con paso por certámenes como el Sundance Film Festival y el Festival Internacional de Cine de Venecia, entre ellos, “Llamarse Olimpia” (de Indira Cato, quien aborda la ley que sanciona la violación a la intimidad sexual y la violencia digital), “Hiedra” (con producción de Karla Souza), “Vainilla” (ópera prima de Mayra Hermosillo) y “Olmo” (el retorno de Fernando Eimbcke).
Figuras como los directores David Pablos (“El baile de los 41”) y Roberto Fiesco (“Quebranto”) y la productora Martha Sosa (“Amores Perros”) también tendrán participaciones destacadas.

SEMILLERO DE TALENTOS 
Además de las funciones en Cinépolis de Playas de Tijuana, se abrirán espacios para el talento local, como un semillero de nuevas miradas.
“Nosotros seguimos apostando a que través del arte y la cultura podemos sensibilizar y acercar el cine a estas nuevas generaciones para darles otras oportunidades, incluso de empleo, y que haya una mayor derrama económica en Tijuana para que no se vayan a otros lugares”, añadió.
Habrá ocho conversatorios y ocho charlas de café, cuatro sesiones de preguntas y respuestas, tres clases magistrales y una exposición en la Casa de la Cultura, al igual que charlas de café en negocios locales para que el público interactúe con gente de la industria cinematográfica mexicana.
“David Pablos también va a participar en una mesa llamada ‘Rompiéndola en la Ciudad de México’, que son varios tijuanenses que se han ido a la capital del país a hacer su trabajo y su historia”.
El proyecto se suma a los más de 250 festivales y encuentros fílmicos en el país, según el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

 

...