MIRADAS
Homenaje a Javier Bátiz
Con un concierto gratuito en la CDMX, el guitarrista y blusero tijuanense recibirá un reconocimiento póstumo por su destacada trayectoria musical, para este 16 de marzoJacqueline Ponce/AGENCIA REFORMA
Ciudad de México
Javier Bátiz recibirá un homenaje póstumo con un concierto gratuito bajo la dirección del pianista Guillermo Briseño, el cual se realizará el próximo 16 de marzo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris en la Ciudad de México.
"Lo que Bátiz trajo al panorama mexicano fue un pedigree distinto al rock. Él, por ser parte de Tijuana, estaba viviendo otras cosas. Lo que Bátiz trajo fue algo que nos llevó del lado de canciones que todos recuerdan.
"Lo fui a ver cuando tenía 16 años al Harlem, un café en avenida Coyoacán y Río Churubusco. Lo vi tocar y pensé que era un joven precoz. Tocaba, cantaba y sonaba como un adulto. Me encantaría que Bátiz estuviera vivo y escuchara tocar a estos chavos, incluido yo", dijo en conferencia de prensa Briseño, quien trabaja en este homenaje en conjunto con su hijo Leonardo.
¡Despertador! Homenaje a Javier Bátiz es un tributo musical y escénico para el músico, quien falleció el pasado 14 de diciembre a los 80 años, tras sostener una batalla contra el cáncer de próstata. En el evento se escuchará su voz en los temas "Charleena" y "Lucila" gracias a técnicas contemporáneas.
Los organizadores extendieron la invitación a Baby Bátiz, hermana de "El Padre del Rock", y a su viuda Claudia Madrid para que asistan al homenaje.
Además de Briseño, sobre el escenario estarán alumnos y profesores de la Escuela de Música del Rock a la Palabra, así como una serie de invitados especiales como Juan Santos, Ramón Rodríguez, Jorge Alarcón, Jaco González, Mauricio Tlaxcaltécatl, Ana Laura Velasco y Pedro Encinas, quienes interpretarán temas de blues, góspel, soul y funk para recordar el legado del guitarrista que tuvo más de 65 años de trayectoria.
"La idea no es tocar igual que Javier, sino mostrar lo que pasó en México cuando apareció la música que trajo Bátiz. Va a haber un par de cosas de Javier, pero también música del soul que él trajo y que despertó una forma de trabajar distinta. Es tocar con los músicos que lo han venido trabajando desde hace tiempo", comentó Leonardo Briseño.
Merecido homenaje
En el homenaje se tocarán entre 16 y 18 canciones de Bátiz, por lo que el elenco de los intérpretes irá variando.
"Todos tenemos una participación y un granito de arena en este homenaje. Fue una combinación de la dirección de Briseño y Leo para empezar a presentar muchas versiones de las canciones que se están interpretando. Muchas tienen doble ensamble de batería y guitarra", dijo Felipe Antonio Souza, maestro de guitarra.
En la conferencia de prensa estuvieron presentes algunas alumnas de la escuela, tales como las cantantes Verónica y Nayeli, así como la baterista Mónica Castillo.
...