Miradas

Asesinan a activista  de “No other land” 

El colaborador del documental galardonado fue atacado en una aldea de Cisjordania; su muerte ha generado indignación entre colegas, defensores de derechos humanos y miembros de la comunidad artística internacional
jueves, 31 de julio de 2025 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

El activista palestino Odeh Hadalin, quien participa en el documental ganador del Oscar “No other land”, fue asesinado, según reportes locales.
Hadalin habría recibido un disparo en el pecho por un colono israelí en su aldea Um al-Keir, en la Cisjordania ocupada.
El activista era conocido por grabar con su cámara la limpieza étnica en Cisjordania y defender a su comunidad frente a la ocupación israelí. Era padre de tres hijas.
“No tengo palabras para expresar la crueldad de esta pérdida, imaginar el trauma con el que crecerán sus hijos, por las interminables injusticias de este mundo”, escribió la fotógrafa y amiga Emily Glick.

REGISTRAN EXPULSIÓN 
En el filme que ganó el Oscar a Mejor Documental este año Hadalin aparece en algunas de las escenas.
La película narra cómo, entre 2019 y 2023, activistas y cineastas palestinos e israelíes registran la expulsión que experimentan aldeas palestinas por el ejército de Israel en Cisjordania. 
En marzo pasado, otros colonos israelíes golpearon a uno de los codirectores, Hamdan Ballal, quien fue detenido por el ejército israelí y luego liberado.
El largometraje ganó una serie de premios internacionales, comenzando en el Festival Internacional de Cine de Berlín en 2024.

 

...