MIRADAS

“Diddy” libra la  cadena perpetua  

El rapero fue hallado culpable de transportar personas para encuentros sexuales, mientras fue absuelto de los cargos más graves; su sentencia aún está pendiente
viernes, 4 de julio de 2025 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Sean “Diddy” Combs, el magnate del hip hop acusado de encabezar una red criminal de delitos sexuales, libró una condena de cadena perpetua que parecía inevitable.
El empresario ganador del Grammy fue condenado por dos cargos de prostitución, que conllevan una pena máxima de diez años de prisión. En cambio, fue absuelto de tráfico sexual y crimen organizado, las acusaciones más graves. 
Quizá por eso hizo una oración, lloró y se arrodilló al escuchar el resultado del juicio. Horas después, el juez le negó el derecho a salir bajo fianza debido a un riesgo de fuga.
Combs, de 55 años, levantó sutilmente su puño derecho, y asintiendo, aparentemente satisfecho, por haber sido absuelto de los cargos más graves, dijo mientras miraba a sus familiares: “Estaré en casa pronto. Te quiero, mamá”.
El rapero fue condenado por transportar personas por todo Estados Unidos, incluidas sus novias y trabajadores sexuales masculinos, para participar en encuentros sexuales.

VEREDICTO SIN SENTENCIA
El cargo por el que se le declara culpable puede ser castigado hasta con diez años de prisión, pero los abogados de Combs dijeron que, según las pautas de sentencia federales, probablemente enfrentaría alrededor de dos años de prisión. 
Los fiscales, citando la violencia de Combs y otros factores, dijeron que las pautas exigirían al menos de cuatro a cinco años. Detenido desde su arresto en septiembre, ya ha cumplido nueve meses tras las rejas.
Aún no hay fecha para la sentencia, cuando el juez decidirá el castigo de Combs por la condena de prostitución.
El jurado de ocho hombres y cuatro mujeres lo absolvió de los cargos de conspiración de crimen organizado y tráfico sexual relacionados con las acusaciones de que usó su dinero, poder y aterradora fuerza física para manipular a sus novias en cientos de maratones sexuales impulsados por drogas con los hombres.
La defensa de Combs argumentó que las mujeres eran participantes voluntarias y que ninguna de sus violencias justificaba la gravedad de los cargos.
El veredicto llega después de semanas de testimonios desgarradores. Los funcionarios federales involucrados en el caso respondieron tras la condena, señalando que los delitos sexuales están demasiado presentes en muchos aspectos de la sociedad.
Los jurados deliberaron durante unas 13 horas a lo largo de tres días antes de anunciar su veredicto. Llegó después de que dijeron el martes por la noche que habían decidido sobre cuatro cargos, pero no lograban un acuerdo sobre el cargo de crimen organizado. 


 

...