De sus 16 plantas

Tira Tijuana al mar 95% de agua tratada

Es de las pocas ciudades que trata casi el 100 por ciento de sus aguas negras, pero las vierten al Pacífico por falta de estrategias para su reuso
lunes, 28 de diciembre de 2009 · 00:00

Tijuana, BC.- Investigadores de El Colegio de la Frontera Norte (Colef) demandaron a las autoridades locales impulsar proyectos para evitar que el 95 por ciento de las aguas tratadas en las 16 plantas del municipio se tiren al mar.
Elizabeth Méndez, investigadora del Departamento de Estudios Urbanos y del Medio Ambiente, consideró que el desperdicio líquido es un problema cultural.
De acuerdo con la especialista, Tijuana es una de las pocas ciudades en el país que trata casi el 100 por ciento de sus aguas negras, pero vierten el líquido tratado al Pacífico por falta de estrategias para su reúso.
“(El agua) es un recurso muy escaso debido a las condiciones climáticas y pluviométricas de toda la región fronteriza. Es un recurso demandado tanto por México  como por Estados Unidos. Se maneja como un recurso binacional crítico, estratégico”, remarcó.
Por su parte, Hernando Durán Cabrera, director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), señaló que, del total de aguas negras que genera la ciudad, 90 por ciento se envía a las 16 plantas tratadoras y el resto se pierde por evaporación o se produce en colonias nuevas sin drenaje.
De acuerdo con el funcionario, las plantas tratan cada día 198 millones 720 mil litros de agua. De esa cifra, sólo 9 millones 936 mil litros se reusan para riego de áreas verdes en Tijuana y Playas de Rosarito, es decir, sólo un 5 por ciento.
“Se está yendo prácticamente toda al mar, salvo la que reusamos, que es alrededor de un 5 por ciento, una cantidad mínima, aunque queremos poner acueductos dentro del Proyecto Morado (para el riego de áreas verdes”, comentó.
El costo aproximado del tratamiento de aguas negras en Tijuana va de 80 centavos a 4 pesos por litro, dependiendo de la tecnología que utilice la planta.
Por tanto, los 188 millones 784 mil litros de agua tratada que son tiradas diariamente al océano representarían un costo de entre 151 millones y 755 millones de pesos.
Algunas de las plantas tratadoras del municipio trabajan bajo la norma NOM-001, que regula las descargas al mar, y otras bajo la NOM-003, para reuso de riego e industrial.

Presentan propuesta
El director de la Comisión de Estatal del Agua (CEA) de Baja California, Efraín Muñoz Martín, reconoció que Tijuana registra un gran desperdicio de agua tratada, pero aseguró que ya se elabora un plan para entubar el líquido y llevarlo al Valle de Guadalupe.
“Ya se presentaron propuestas para utilizarla. El proyecto ya se presentó al Presidente Felipe Calderón en una reciente visita”, apuntó.
“Tijuana tiene varias plantas que actualmente están tirando el agua tratada al mar. Hay una disponibilidad fuerte de agua tratada en Tijuana y Rosarito, que (con un proyecto en Ensenada) pudiera irse entregando en varios lugares”.
El funcionario añadió que otra alternativa podría ser la venta de agua a nuevos parques industriales que lleguen a la ciudad.

...

Valorar noticia

Comentarios