Critica dirigente de Canacintra fallas del presidente Calderón

viernes, 2 de septiembre de 2011 · 00:00

Ensenada, B. C. - A cinco años de gestión presidencial de Felipe Calderón Hinojosa, quien ayer rindió su quinto informe de gobierno, hay quienes consideran que ha realizado buen trabajo pero ha fallado en el tema de inseguridad y ahuyentado la inversión en la zona fronteriza del norte.
Es el caso del presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Ensenada, Jaime Castro Longoria, quien declaró que según lo escuchado, su informe ha cumplido las metas prometidas.
Sin embargo, es en la inseguridad donde Calderón Hinojosa ha ocasionado un caos, pues la guerra contra el crimen organizado no ha funcionado por ser una estrategia equivocada.
Respecto a Baja California y el municipio de Ensenada, Castro Longoria dijo que el presidente mexicano dejó de lado el puerto de Punta Colonet y el aeropuerto, proyectos que aseguró haría durante su gobierno.
Consideró también que el Ejecutivo federal se dedicó a ahuyentar la inversión y la entrada de dólares en la zona fronteriza con tasas e impuestos exagerados que impiden que Baja California avance en las cuestiones económica, turística e industrial.
Otro punto que causó pérdidas a la entidad es el veto a la libre circulación de mercancías que ingresaban al país sin aranceles, pero la carga de gravámenes ha acabado a ese sector y, al mismo tiempo, impedido la recuperación económica luego de la crisis del 2008.
Un ejemplo, añadió el presidente de Canacintra, es la excesiva tasa para la importación a los vehículos, problema que afectó y sigue dañando a Baja California, donde era común que las personas adquirieran un carro extranjero a buen precio.
“En la frontera, la economía se rige básicamente por dólares y de momento se ha cerrado la entrada a esa moneda con el IETU (Impuesto Empresarial de Tasa Única), lo que generó fuga de dólares, porque en los bancos mexicanos ya no eran recibidos”, lamentó.Castro Longoria aceptó que luego permitieron que las personas e interesados tuvieran una cuenta menor en billete verde, mas no alentó a los inversionistas que planeaban inyectar capitales en Baja California.

...

Valorar noticia

Comentarios