Por las Calles de Ensenada
Un recorrido por la Obregón
En la vialidad del centro se encuentran importantes edificios históricos de EnsenadaEnsenada, B. C. - Las calles y avenidas del centro de Ensenada revelan parte de la historia y desarrollo de nuestra ciudad; algunos edificios que se encuentran sobre ellas son dignos de ser conservados e incluso podrían ser declarados patrimonio cultural del puerto.
En esta ocasión Por las Calles de Ensenada recorre de oeste a este la avenida Álvaro Obregón, que se desprende de la avenida Ryerson y abarca todo el centro histórico a lo largo de 18 cuadras, para después conectarse con la calle Ámbar, la cual continúa la circulación hacia el este de la ciudad, rumbo a la presa Emilio López Zamora.
Según el primer diseño urbano de la ciudad, inscrito en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio de Ensenada de 1882 y que en 1995 publicó la revista La Vida de Ensenada, la avenida Obregón originalmente se llamaba avenida Gálvez.
Muchas de las calles de la ciudad fueron nombradas en memoria de los primeros pobladores, como es el caso de José Gálvez, quien autorizó la creación de la Alta California, pero posteriormente se les dieron nombres de personajes de la historia a nivel nacional.
Arquitectura californiana
Es común encontrar a lo largo de la vialidad casas con influencia de arquitectura californiana, construidas con terrazas y ventanales al frente, con adornos en madera, principalmente.
El libro “Por las Calles de Ensenada”, que da nombre a esta serie, relata que “frente a una casa de madera centenaria vivía (…) Eduardo Rubio, gran escritor y periodista regional. La casa se encuentra en la avenida Obregón 245”.
El área comercial del centro histórico se extiende hasta la calle Once, a partir de ahí, empieza la zona residencial, por lo que se pueden observar conjuntos habitacionales y casas con diseños mediterráneos.
Avenida con historia
Al recorrer la avenida Obregón partiendo del oeste nos encontramos en primera instancia con la Casa Antigua, que está catalogada como monumento histórico de Baja California.
El inmueble funciona actualmente como café, y en su interior se puede observar una serie de fotografías que datan de 1888, fecha en que la casa fue comprada a la Compañía Internacional Colonizadora.
Cuatro cuadras después por la calle que lleva el nombre del general Álvaro Obregón - estratega militar que estuvo al lado del constitucionalista Venustiano Carranza -, encontramos otro edificio invaluable, se trata del inmueble de la Logia Masónica de Ensenada, que a decir del historiador Manuel Guillén, es de los de mayor valor histórico.
El edificio de la logia establece una barrera física que es necesario evitar hacia la izquierda, rumbo a la calle Ámbar, por lo que el recorrido nos lleva a pasar delante del monumento a La Madre, que fue remozado y se ubica frente al Parque Revolución.
También en la zona está otro edificio digno de valorarse, se trata de la Antigua Central de Bomberos.
Además, otros espacios de valor histórico que se ubican sobre la avenida son la Iglesia del Purísimo Corazón de María, el Salón Mutualista Progreso Faraón Sarabia y el ex Cine Anza.
Una de las anécdotas que se cuentan de la vialidad indica que donde hoy está el bar conocido como el Club de Toby estuvieron las oficinas de la Secretaría de Hacienda, así como las del Issste, en cuyo vestíbulo había un mural que pintó Jan-Loup Bitterlin.
La gente que vivió en la década de los años setenta manifiesta que había un mural con un códice referente a la medicina, y a los niños de 5 o 6 años se les quedó muy grabado ese códice, se trata de personas que ahora tienen alrededor de 50 años.
...