La Guerrerense
Conquista Ensenada con su sazón
Reconocida a nivel local, regional, nacional e internacional, doña sabina Bandera llegó a este puerto hace 30 años a disfrutar su luna de miel y aquí se quedó a formar su familia y su vidaEnsenada, B.C. - Hace 35 años llegó a Ensenada para disfrutar su luna de miel y lo que menos pensó es que en este puerto haría toda su vida y conquistaría el paladar de miles de comensales locales, nacionales y extranjeros.
Pocos saben que su nombre es Sabina Bandera, aunque ella es famosa y su historia se ha publicado en los medios nacionales e internacionales más importantes como Reforma, New York Times, San Diego Weekly además de canales de televisión como Sea Food Channel, Discovery Channel, National Geografic, Utilísima y Travel.
“La Guerrerense” o “Doña Sabina”, tiene el orgullo de haber superado a cocineros y cheffs profesionales quienes reconocen el toque y el sazón que ella le pone a los platillos elaborados con productos del mar.
El sabor de sus salsas
Salsas elaboradas por ella misma son otro de los atractivos para quienes llegan a degustar sus platillo en la esquina de las calles Primera y Alvarado.
“Veníamos de luna de miel por un mes pero lo bonito de la ciudad y mis suegros me convencieron de quedarme, ellos me enseñaron a preparar los mariscos”, reveló.
Y su talento le ayudó a destacar a base de trabajo constante, pues a pesar de llevar poco más de tres décadas en su actividad, sigue con el mismo entusiasmo que el primer día.
“Me levanto a las cinco de la madrugada para preparar mis salsas y los ceviches, mi esposo me ayuda y para las once de la mañana ya estamos listos para trabajar”, comentó.
“Hemos pasado la crisis por más de 35 años, la influenza y otros problemas pero seguimos aquí. Mientras tengamos salud lo demás sale sobrando”, refirió.
Por toda la República
Ha cocinado en varios estados de la República así como en el vecino país del norte y su sazón conocido a nivel mundial, la ha llevado a ganar reconocimientos.
Los últimos dos concursos fueron ganados en Estados Unidos, uno de ello en Chicago, Illinois, donde compitió con cheffs de 40 restaurantes famosos de aquella región.
Su arma secreta, una tostada de erizo, con almeja, dejó fascinados a los jueces y no tuvo competencia que la superara.
“Uno de los críticos del concurso me dijo, ya probé de todo pero estas tostadas es lo mejor entre todos los platillos, la felicito señora.”
El otro evento se llevó a cabo apenas el pasado 16 de julio en el Rose Bowl en los Ángeles California, donde asistieron alrededor de 2 mil 400 personas, conquistando a los jueces nuevamente con esa tostada.
Una mujer sencilla que atiende a sus clientes y famosa, ha ocupado un sitio importante en la gastronomía, al lado de personajes tan importantes como Benito Molina.
También algunos de los artístas que vienen a este puerto y llegan directamente a comer sus famosos ceviches.
Doña Sabina además de su sencillez y su manera tan peculiar de tratar a cada uno de sus clientes, tiene el talento natural que le ha permitido sembrar y cosechar algunos de los productos que utiliza para sus salsas.
Toda una variedad
Son 13 tipos de salsas diferentes sin conservadores, cada uno dura alrededor de ocho días (o menos cuando el comensal le aplica con ganas el producto a su alimento).
Algunas con cacahuate, nuez, almendra o mangos, con lo que logra sabores muy peculiares así como los nombres de cada una de ellas.
“La salsa que más se les gusta a mis clientes es la que llamo de “mi jardín” con puro producto que se cosecha en el jardín de tu casa”, reveló.
“Me da mucha satisfacción que les guste mi comida, la atención que les doy a mis clientes, a cada uno lo trato con respeto porque se lo merecen y así me tratan ellos, porque tan valioso es mi trabajo como su dinero”, dijo con una sonrisa en su rostro.
...