Proyectan dos acueductos a Ruta del Vino
Ensenada, B. C. - Con la finalidad de seguir impulsando la actividad vinícola en la región, la Comisión Estatal del Agua (CEA) contempla en el mediano plazo llevar al Valle de Guadalupe, desde Tijuana, mil 200 litros por segundo de agua residual tratada, además de 200 litros por segundo desde Ensenada al poblado de San Antonio de las Minas.
El director del organismo, Efraín Muñoz Martín, mencionó que ya existe elaborado un proyecto ejecutivo para ambas obras, pero aún las autoridades del agua gestionan los recursos para concretar la inversión.
Estimó que la obra que llevará agua al Valle de Guadalupe desde Tijuana, requiere un monto de 2 mil millones de pesos, en tanto que la que hará llegar el vital líquido a San Antonio de las Minas desde Ensenada, requerirá 250 millones de pesos.
“Estamos buscando que las áreas de cultivo de uva sigan creciendo, a fin de que la industria del vino siga avanzando como lo ha venido haciendo, por eso para nosotros estos dos proyectos son prioridad”, sostuvo.
Muñoz Martín consideró que ambos proyectos podrían quedar listos en dos o tres años, lo que permitirá que los mantos acuíferos de esta región vinícola se recarguen y se solucione ahí la escasez de agua.
“En el Valle de Guadalupe requieren agua, porque veo que cada vez se está regando en más parcelas y el agua tiene un límite, por eso hay que llevar el recurso ahí para que el agua no se acabe y se pueda continuar con el desarrollo de la zona”, concluyó.
...