En el Riviera
Sesionan legisladores
La reunión del Congreso del Estado de ayer fue más un escenario para manifestaciones y pleitosEnsenada, B.C. - Un total de 10 iniciativas de reformas de ley, dos dictámenes, 10 proposiciones legislativas, un crédito por 200 millones de pesos, descuentos para jubilados y pensionados en el pago del agua, gritos, porras y muchos manifestantes, dieron vida y color ayer a la asamblea del Congreso del Estado.
La larga reunión legislativa que se efectuó en el puerto inició a las 12:15 horas y terminó pasadas las 17:00 horas.
Hubo ancianos que demandaban pensiones dignas, indígenas que pidieron abatir rezagos existentes de hace 600 años, mexicalenses molestos por los altos cobros en los recibos de energía eléctrica, ex trabajadores de la diputada Claudia Agatón que reclamaban liquidación y familiares del señor Rubén Hernández -dueño del restaurante Acámbaro- que pedían su liberación.
También se registró una complicada exposición de la diputada Claudia Agatón para fundamentar las reformas a la Ley de Protección Civil del Estado, a fin de obligar a que se establezca y se cuente con personal y equipo de rescate acuático en las playas turísticas, en los lugares con acceso a la costa, albercas, embalses en ríos, lagunas o cualquier otro tipo de cuerpo de agua.
Hubo un debate entre panistas y priistas por el crédito de 200 millones de pesos solicitado por el XX Ayuntamiento, legisladores que más que argumentos esgrimieron acusaciones y reproches del pasado.
El mayor número de asistentes fueron los integrantes de la llamada Red Blanca, ancianos que reclaman una pensión digna y portaban cartulinas y coreaban consignas.
Los oradores
Tuvo también su momento estelar Ramiro Orea, quien fue el primero de cinco oradores autorizados para hablar antes de iniciar la sesión legislativa.
Habló de la necesidad de dotar de más recursos a Ensenada, de atender a los ancianos, cuestionó la desaparición de la Comisión de Asuntos Indígenas.
Le siguió Gilberto González, representante de la gente de la tercera edad, que pidió actos específicos y concretos para ayudar a este sector de la población bajacaliforniana.
El presidente del Congreso, Carlos Murguía Mejía fue atento y cordial con los manifestantes.
No resolvió ninguno de sus problemas y demandas, pero la cortesía y el buen trato fueron indiscutibles.
Incluso recibió entusiasmado el bastón de mando de los grupos indígenas triquis, que le entregó Julio Sandoval Cruz, que hizo que los diputados juraran no decir mentiras, comprometerse con la justicia y el respeto a las leyes.
Lo concreto
Una hora y 15 minutos después de lo anunciado, que era a las 11:00 horas, inició la asamblea.
Poco a poco el público que abarrotaba el Salón Casino del Centro Social, Cívico y Cultural Riviera se fue retirando.
Los congresistas hablaron y hablaron, presentaron iniciativas, debatieron sobre el famoso crédito del alcalde Enrique Pelayo Torres.
De los datos duros y concretos de la sesión se queda la propuesta de la diputada Nancy Sánchez para asentar en la Ley de Hacienda de Baja California los descuentos a los ancianos, jubilados y pensionados en el pago del agua.
Además la propuesta legislativa para despenalizar la difamacion y la calumnia que presentó Rosana Soto Aguero.
Las reformas a la Ley de Transparencia de Baja California, propuestas por Julio Felipe García Munoz.
Piden explicación
Fue una larga sesión que concluyó con la solicitud del Partido Acción Nacional para que se notifique al presidente municipal porteño un exhorto para aclarar el extraño caso del depósito de dos millones de dólares en la cuenta que comparte con su hijo en San Diego, California y que después se convirtieron en dos millones de pesos.
A pesar de que se acordó exhortarlo el pasado 11 de agosto, dijo la diputada Lizbeth Mata Lozano, todavía no se le ha avisado oficialmentre al respecto.
Destacó también en la jornada legislativa, el poder “adivinatorio” de algunos diputados priistas, ya que al someterse a votación la aprobacion del crédito bancario para el XX Ayuntamiento votaron a favor de una iniciativa que todavía no se presenta.
Voto a favor en lo general y en lo particular por el agregado que hará el diputado Julio Felipe García a la aprobación de ese préstamo, dijo uno de los legisladores.
Los diputados del PAN corrigieron esa situación, y manifestaron que no se puede votar por algo que todavía no se propone.
Corregido el error, los priistas “mayoritearon” el dictamen.
En fin, un día divertido, si se acudió con buen ánimo y mucha paciencia.
...