Negocia “El Caballo” inmunidad con EU

lunes, 18 de noviembre de 2013 · 00:15
México, DF - Era el único de los altos mandos de los Arellano Félix a quien nadie tocaba.
Sólo observaba desde la palestra el derrumbe de su organización delictiva, pues era colaborador de las corporaciones antidrogas de Estados Unidos.
Manuel Aguirre Galindo "El Caballo”, señalado como el principal cerebro financiero del Cártel de Tijuana, desde hace varios años había negociado su inmunidad con la justicia estadounidense, aunque ante la opinión pública ésta decía que lo buscaba con una recompensa de 5 millones de dólares.
Detenido el pasado 19 de febrero en un lujoso restaurant del Distrito Federal, el narcotraficante ya había declarado por lo menos desde 2007 ante la Fiscalía del Distrito Sur de California en San Diego contra integrantes de su organización criminal.
En el expediente de extradición 1/2007, que llevó a la entrega del capo Benjamín Arellano Félix a los Estados Unidos, "El Caballo” rindió un testimonio contra su antiguo jefe y otros integrantes de la organización.
Antes de que fuera entregado a los estadounidenses, Benjamín todavía hizo un intento por evitarlo mediante un amparo en el que pidió que fuera invalidada la declaración de Aguirre Galindo, pero su propósito no prosperó.
"Se aprecia infundado lo aducido en el sentido de que el juez de distrito dejó de tomar en cuenta y analizar las violaciones cometidas en el acto reclamado, al dársele indebido valor a los testimonio de David M. Erard, Laura Eduffi y Sindey L. Popeo y los señores Manuel Aguirre Galindo, Ismael Higuera Guerrero...”, dice el fallo del Primer Tribunal Colegiado de Toluca, dictado el 19 de marzo de 2010.
Cuando hace dos semanas fue capturado "El Caballo”, la Policía Federal no sólo capturó a un personaje con un historial de más de 40 años en el narcotráfico, sino también a un narcotraficante que tenía un acuerdo con los estadounidenses.
De hecho, a la semana siguiente de su detención, la Fiscal Federal de San Diego, Laura Duffy, anunció el retiro de los cargos que había desde el 2003 en la Corte Federal de Distrito en esa ciudad porque los testigos contra Aguirre "no estaban disponibles”.
La mayoría de los testigos contra los Arellano son los mismos que contra "El Caballo” y están presos en Estados Unidos, entre ellos Arturo Páez Martínez "El Kitty” Páez”, Armando "El Loco” Duarte, Efraín Pérez Pasuengo, Jesús Labra Avilés "Don Chuy” y Emilio Valdez Mainero.
De hecho, el nivel de información con el que cuentan los estadounidenses incluye el testimonio jurado de Evangelina Casillas Higuera, viuda del capo Ramón Arellano Félix, muerto el 10 de febrero de 2002 en Mazatlán, Sinaloa, en un enfrentamiento con la policía.

Valorar noticia

Comentarios