“Vivimos momento hipervisual”

jueves, 21 de noviembre de 2013 · 22:28
Ensenada, B. C. - El desarrollo de los diferentes soportes para la fotografía, como computadoras, celulares e incluso cámaras de vigilancia, hace que las personas vivan en un momento de hipervisualidad, donde las nuevas generaciones son las que están descifrando más rápido los códigos visuales, destacó el maestro Francisco Mata Rosas.
El reconocido fotógrafo y ganador de premios a nivel internacional, presentó el miércoles pasado en Ensenada la muestra "México-Tenochtitlán”, en la que compartió diferentes imágenes realizadas con el procedimiento de heliograbado; fue en la Galería 184, dirigida por Enrique Botello. 
Posteriormente platicó con El Vigía sobre cómo se hace foto en las diferentes partes del país.
"La posibilidad de que todo mundo pueda capturar imágenes fijas, o en movimiento, casi con lo que sea como la computadora, el teléfono, cámaras de vigilancia, etcétera, hace que estemos en un momento de hipervisualidad”, analizó.
Mata Rosas explicó que las personas conviven con miles de imágenes diariamente y consumen mucha información visual de la que no se sabe a ciencia cierta cómo la procesa el individuo.
"Las generaciones más jóvenes, los adolescentes, los niños, están adquiriendo una capacidad de descifrar los códigos visuales mucho más rápido que nosotros. En fin, creo que estamos en un contexto en que la imagen es cada vez más importante”, reflexionó.
La imagen se está volviendo una mediadora entre nosotros y el mundo, prosiguió, pues un niño de 3 o 4 años tiene un promedio de 85% de experiencia visual mediante una pantalla, según estudios referidos. 
"Ya sea de una computadora, de un teléfono, de la televisión. La pantalla se convierte en una mediadora. Esta relación con la imagen, esta posibilidad de estar registrando toda nuestra vida cotidiana y subiéndola a las redes sociales, ha cambiado nuestro conceptos de un montón de cosas”, apuntó, como el caso de los álbumes de familia, que pasaron de ser objetos privados e íntimos a parte del dominio público.
Lea una entrevista más amplia posteriormente en la sección Cultura de Periódico El Vigía.

Las personas conviven con miles de imágenes diariamente y consumen mucha información visual


...

Valorar noticia

Comentarios